El programa electoral con el que los socialistas pretenden revalidar el Gobierno de Zapatero a partir del 9 de marzo incluye, aunque en líneas generales, la necesidad de mantener una discriminación positiva en la zona Oeste de Castilla y León. Así lo anunció el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, poco antes del inicio de la Conferencia Política del PSOE que hoy concluye en Madrid, y de la que saldrán las grandes propuestas electorales del PSOE. Caldera se ha referido ya a una «declaración de compromisos» que favorezca a provincias como Soria, León, Zamora y Salamanca, para posteriormente «ejecutar planes» en la próxima legislatura.

También el zamorano Jesús Cuadrado, miembro de la Comisión Permanente del Congreso y compromisario (junto a Raquel Pascual e Isabel Perero) por la provincia en esta Conferencia Política, (a la que también han acudido como observadores destacados militantes del PSOE zamorano, como la candidata al Senado Ana Sánchez, o la portavoz en la Diputación, Rosa Muñoz) ha subrayado la importancia de que en el programa se recoja esa «necesidad de compensar a la zona Oeste de la región en la que se encuentra Zamora».

La política del PSOE en materia de Defensa durante los próximos cuatro años, si es que gana de nuevo las elecciones, va a tener precisamente el sello del zamorano Jesús Cuadrado, hasta ahora portavoz de los socialistas en la Comisión de Defensa, miembro de la Comisión Permanente de la Cámara y de nuevo candidato al Congreso de los Diputados. El parlamentario fue ayer el ponente del programa de Defensa con el que Zapatero concurrirá el próximo 9 de marzo a las elecciones, en el transcurso del encuentro que el partido celebra desde ayer sábado y hasta hoy domingo en Madrid, precisamente para aprobar sus propuestas electorales.

Coordinador del programa de Defensa y miembro del grupo dedicado a Política Exterior, Jesús Cuadrado ha dirigido durante las últimas semanas los trabajos para confeccionar el documento que ayer se sometía a 65 enmiendas, y que ya ha quedado prácticamente listo para su inclusión en el programa general del PSOE. Como ponente y responsable del texto, Cuadrado señala que una de las propuestas más novedosas a nivel nacional es la creación de un Centro Internacional de Desminado que se encargará en España de todo lo relacionado con la desactivación de minas. No en vano, especifica, se calcula que en el mundo existen aún cerca de 167 millones de minas antipersonas, que provocan heridas y muertes a casi 40.000 hombres, mujeres y niños al año. «La propuesta es poner en marcha este centro y ofrecerlo a Naciones Unidas no sólo como Centro Tecnológico de Investigación, sino también también como Centro de Formación de especialistas de todo el mundo».

Otra de las propuestas elaboradas por el número uno al Congreso por Zamora es la creación de la Universidad de la Defensa, «con la que se homologaría la enseñanza militar española a la Europea con estos centros universitarios adscritos». Igualmente, el programa apuesta por potenciar las misiones militares en el exterior tanto de los cascos azules como en acciones comunes de la Unión Europea, así como por ampliar las competencias y actividades de la Unidad Militar de Emergencias a situaciones como las que se podrían producir por ataques químicos o radiológicos.

«Los incentivos fiscales para nuevas energías renovables serán claves en Zamora»

El programa electoral del PSOE que hoy domingo está previsto apruebe la Conferencia Política que se celebra en Madrid incluye actuaciones que, bajo el punto de vista del candidato al Congreso, Jesús Cuadrado, afectan sobre todo a provincias como Zamora, «como es la creación de un sistema nacional de atención a la dependencia con recursos para las familias que atienden a estas personas». Convertir el proyecto en un «recurso real» es trascendental, subraya, «en lugares como Zamora, con la población más envejecida de España».

Cuadrado está convencido de que otras propuestas del programa van a tener un efecto directo y beneficioso en Zamora. Este es el caso, explica, de los nuevos incentivos fiscales y de la red de transporte que el PSOE contempla en el apartado de energías renovables, concretamente en la eólica, en la solar y, ahora también, en la termosolar. «Todo esto puede tener un beneficio enorme para Zamora económicamente, porque la provincia tiene muchas posibilidades desde el punto de vista no sólo eólico, sino también en huertos solares y plantas termosolares».

Para el colectivo de pensionistas, Cuadrado recuerda que el programa electoral contempla incrementos que situarán las retribuciones en el año 2012 en 700 euros (sin cónyuge), y en 850 euros (con cónyuge). «Tenemos que tener en cuenta que Zamora es la provincia española con mayor porcentaje de pensiones mínimas, 47 de cada cien», concluye.