De mujer a mujer. Por primera vez en la historia el bastón de mando del Ayuntamiento de Zamora fue entregado por una fémina, la alcaldesa de Zamora, a otra, la águeda de honor, Rosario Alonso. El episodio ocurrió durante la mañana de ayer con motivo del VIII encuentro de águedas de la provincia de Zamora en el que, por octavo año consecutivo, Cope Zamora logró reunir a más de un millar de mujeres procedentes de más de ochenta pueblos del territorio provincial en honor a Santa Agueda.

Tras un desfile en el que las águedas lucieron sus trajes típicos por toda Santa Clara rumbo a la Plaza Mayor, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, esperaba en la Casa de las Panaderas a todas ellas, en especial, a la águeda de honor, Rosario Alonso, presidenta de la asociación de San Lorenzo-Los Bloques. En el balcón del Ayuntamiento, la mandataria ofreció a la zamorana el bastón no sin antes reivindicar «la deuda histórica de la sociedad con las mujeres y su defensa de la igualdad de todas nosotras, ya que todavía queda mucho que luchar al respecto», expresó interrumpida por los aplausos. La primera en aplaudir fue la propia águeda de honor, quien señaló durante su discurso en el balcón municipal que «las mujeres somos importantes, aunque no se nos vea, aunque muchas veces nuestra labor esté oculta; y para que deje de serlo, aquí estamos nosotras, para hacernos visibles». Rosario Alonso confesó sentirse «muy honrada e ilusionada de recibir este nombramiento», expresó ante el millar de mujeres. En su alocución recordó «la extensa tradición de águedas en esta tierra, algunas con una larga vida y otras más recientes, pero con la misma ilusión», apuntó la zamorana, perteneciente a la asociación más joven de la capital, germinada hace cinco años. En cualquier caso, Rosario Alonso hizo hincapié en que «en días como estos todas, vengamos de donde vengamos, nos convertimos en unas solas, las águedas de Zamora, y celebramos entre nosotras lo que en unos días festejaremos en nuestras parroquias y pueblos». Para terminar, Alonso no dudó en dirigirse a la regidora y confesarle que «hoy usted, alcaldesa, es también una águeda más y, en vez de ser una mujer la que tenga el bastón de mando, somos dos mujeres juntas», interpretó la presidenta.

Tras el encuentro en la Plaza Mayor, todas ellas disfrutaron de una comida de hermandad en la que compartieron menú, canciones y alegría.

Ocho años consecutivos de homenajes a la mártir Santa Agueda

De modo ininterrumpido y durante los últimos ocho años, las mujeres de la provincia han rendido homenaje a Santa Agueda a través de este encuentro impulsado por Cope Zamora. El director de la emisora, Luis Carlos García, se mostraba ayer «muy satisfecho» por la respuesta de las mujeres que, cada año, son fieles a un encuentro que pretende «servir de acicate para que conserven sus tradiciones, disfruten de una jornada de convivencia e intercambien su folclore», apuntó tras la gala radiofónica de Cope Zamora.