«El valor del Camino y de la vida no está en lo que andas, en lo que descubres o en lo que se te da. El valor del Camino está en el amor que en tu andadura ofreces». Es la inscripción con firma de Alfonso Ramos de Castro que aparece en el monolito de piedra en homenaje al peregrino ubicado junto al albergue, en la cuesta de San Cipriano, inaugurado ayer por la alcaldesa, Rosa Valdeón. Ni la niebla ni el frío impidieron ayer que unos 150 caminantes se reunieran en la plaza de San Frontis de la capital para iniciar el último tramo urbano de peregrinación de la Vía de la Plata en la ciudad, rumbo al albergue de peregrinos con el que Zamora cuenta ya gracias al esfuerzo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago presidida por Alfonso de Castro, entidad gestora de las instalaciones a partir de mañana. A su llegada al inmueble, el obispo de la diócesis, Gregorio Martínez Sacristán, bendijo las instalaciones deseando «que sea para bien de la ciudad y para todos los que vayan a hospedarse en él, que ojalá sean muchísimos», apuntó el prelado. Por su parte, Valdeón insistió en «la encrucijada de caminos y culturas que ha supuesto Zamora siempre» y confió en que «la ciudad se convierta en destino favorito de todos los que quieran hacer el Camino o conocer la capital». Sin obviar que «el camino francés absorbe casi un 90% de los peregrinos», la alcaldesa insistió en la necesidad de potenciar la Vía de la Plata ya que «es difícil venderla si no tenemos dónde albergar a los peregrinos».

En el peregrinaje desde la plaza de San Frontis hasta la Catedral, los carruajes de Fuenterrobles de Salvatierra (Salamanca) y los pendones del Reino de León pusieron la nota de color a la jornada, junto a la música tradicional de la tierra. Ataviados para la ocasión y acompañados de varios carros tirados por burros, la comitiva iba encabezada por una talla en piedra del apóstol Santiago.

En todo momento estuvieron presentes algunos de los miembros de la asociación de Amigos de la Bici y muchos de los integrantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, cuyo presidente, Alfonso Ramos de Castro, insistió en que Zamora «está en el núcleo y corazón de la historia, por lo que no tiene que deslumbrarnos otras glorias puesto que las tenemos aquí», explicó al recordar que «el camino primero y más importante que hizo a Santiago, incluida la ciudad y los peregrinos, fue éste porque lo recorrieron los mozárabes viniendo del sur y siguiendo la Vía de la Plata en dirección a Santiago». La apertura del albergue supone para De Castro «un hito dentro de un largo camino» y explicó que «ponemos en marcha otro que va a ser el camino del futuro ya que San Francisco, que en 1214 vino por estas tierras, nos abrió el el encuentro de culturas que ahora estamos reivindicando». Sin despreciar el botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela, Ramos de Castro recordó que Zamora «contó con este artilugio desde el siglo XII».

La alcaldesa puso de relieve el papel desempeñado por el representante de la asociación de Amigos del Camino de Santiago, quien «con su compromiso, su iniciativa y su buen hacer ha sido fundamental en este proyecto». En este sentido, Valdeón apuntó que «hablamos de hospitalidad, que es lo que tiene que ofrecer el albergue, pero la asociación representa y personifica en sí esa hospitalidad y generosidad para que Zamora sea la casa de todos», apuntó la regidora durante la inauguración oficial del albergue de peregrinos. Además de la mandataria y de parte de su equipo de Gobierno, incluido el concejal responsable del área, Luis Javier Alonso, hasta la inauguración oficial del inmueble asistieron también algunos concejales socialistas encabezados por su portavoz, Carlos Hernández, así como los dos ediles de Adeiza, Miguel Angel Mateos y Luis Almena. Francisco Molina, de Izquierda Unida, fue uno de los primeros en llegar, seguido por la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, y el diputado de Turismo, José María Barrios, además de la representación de la Junta de Castilla y León personificada en la jefa del servicio territorial de Cultura, la también edil Elvira Fernández. La jornada concluyó con un acto litúrgico en la Catedral.

Mientras, el albergue pone en marcha la cuenta atrás previa a la recepción de sus primeros peregrinos. Hasta 36 caminantes encontrarán cobijo en estas instalaciones que, tras años de reivindicaciones, el equipo de Valdeón ha materializado en la que fuera durante años la Casa de la Cultura.