Los zamoranos son los habitantes de la Comunidad Autónoma que más críticos se muestran con todas las Administraciones públicas, según los datos del Opencyl 2008, un estudio sociológico elaborado por el instituto de Análisis Metra Seis por encargo de Caja Duero. La única institución que recibe el aprobado es la más próxima al ciudadano, los ayuntamientos y no pasan del cinco como nota media. El resto de las representaciones públicas, desde la Diputación Provincial a la Junta de Castilla y León, recibe directamente el suspenso de los zamoranos, en contraste con lo que ocurre en otras provincias de la Comunidad. El Gobierno central es el que recibe mayores críticas de los castellano leoneses. A excepción de León (5,2 puntos) y Valladolid (5,3 puntos), todas las provincias suspenden la gestión del Ejecutivo nacional, especialmente en Palencia y Salamanca. La Junta de Castilla y León recibe sus notas más altas en Avila (5,75), Segovia (5,69) y Valladolid (5,55). La diputación vallisoletana es la más valorada (5,97%9, seguida de la de Avila (5,95%) y la de Segovia (5,95%).

Los zamoranos son también los que se declaran mayoritariamente de centro como definición ideológica, según los datos del mismo estudio. El 52,7% de los habitantes de Zamora se decanta por esta posición política y de ellos un 21,4% dice ser de centro-derecha. Los castellanos y leoneses se definen mayoritariamente de centro, si bien hay un porcentaje ligeramente superior entre quienes se sitúan políticamente a la izquierda que a la derecha. En conjunto, la posición ideológica de los ciudadanos de Castilla y León se sitúa en un 5,44 en una escala del 1 (extrema derecha) al 10 (extrema izquierda), según los datos del Opencyl 2008.

Así, el 37,5% de los encuestados se define de centro, lo que supone casi un punto y medio más que hace un año y cinco puntos más que la media nacional. El 15,4 por ciento se sitúa en el centro izquierda, la mitad que en el conjunto del país, y el 8,4 por ciento claramente a la izquierda, ligeramente superior a la media nacional. En el otro extremo del espectro político, el 14,1 por ciento de los ciudadanos se sitúa en el centro derecha y otro 8 por ciento, en la derecha, lo que supone cuatro puntos y medio y casi seis puntos más que la media nacional, respectivamente.

Los salmantinos (21,1 por ciento), junto a los zamoranos, son quienes más tienen a considerarse de centro derecha, mientras que Palencia (7,5 por ciento) es la que menos. Valladolid es la provincia que se sitúa con más ciudadanos a la izquierda, un 31,7 por ciento, seguida de Burgos (27,2 por ciento) y Salamanca (26,4 por ciento). Zamora y Segovia son las provincias en las que más ciudadanos se sitúan en el centro político, con el 52,7 y el 45 por ciento, respectivamente, seguidas de Soria, Salamanca y Burgos, con el 43 por ciento. En el lado contrario, la provincia que más se inclina por los extremos es Valladolid, donde sólo el 27,4 por ciento se confiesa centrista. León es el lugar donde los ciudadanos menos confiesan sus afinidades políticas. No obstante, el interés por la política entre los castellanos y leoneses se mantienen en valores precarios: el 64,3 por ciento de los consultados confiesa estar poco o nada interesado por estas cuestiones. Son las personas entre 50 y 64 años los que muestran un mayor interés, así como las clases altas económica y socialmente y las personas que se posicionan en el extremo izquierda. Hay mayor interés por la política municipal que por la autonómica y la nacional. En contraste, un alto porcentaje de castellanos y leoneses, el 51 por ciento, sigue a diario la información política.

Los zamoranos son los ciudadanos de Castilla y León más satisfechos con su calidad de vida, sólo superados por los salmantinos. La provincia supera el notable (7,42 puntos) en este aspecto, lo que lleva a los autores del estudio a poner de manifiesto que los habitantes de los núcleos más pequeños son los que más satisfechos se declaran con su calidad de vida y su lugar de residencia, sobre todo, al concentrase un mayor número de personas mayores.

La salud y la forma física son, en casi un 90% de los casos en la región, los aspectos más importantes de la vida personal de los ciudadanos de la región, incluidos los zamoranos. Le sigue muy de cerca la familia, con un 80,3%, en sintonía con los valores clásicos de la sociedad española. También la edad es un factor determinante, la cual cobra mayor relevancia a medida que es mayor la edad del colectivo. La vivienda (29,5%), el trabajo (28,8%) y el entorno social (28,1%) concentran el resto de parámetros claves para los habitantes de la comunidad autónoma, si bien el grupo de amigos aumenta hasta un 45% en los grupos con edades más jóvenes.