La Asociación de Padres y Madres del colegio Riomanzanas ha recogido un total de 310 firmas para exigir medidas contra el peligro de atropellos en los alrededores del centro educativo. En concreto, reclaman una regulación del tráfico por parte de la Policía Municipal, así como mejoras en el entorno, sobre todo la pavimentación de una zona aneja al colegio, por la que transitan muchos menores. La falta de una acera en ese punto provoca que, los días de lluvia, y para no pisar el barro, los escolares deambulen por la calzada, con el consiguiente riesgo de accidentes.

En la campaña de recogida de firmas ha colaborado la Asociación de Vecinos Desarrollo Comunitario de San José Obrero, barrio donde se ubica el colegio. El presidente del colectivo vecinal, Carlos Bad, valora la respuesta obtenida ya que, si bien la cantidad no pudiera parecer en principio muy elevada, hay que tener en cuenta que la campaña sólo se ha llevado a cabo entre los verdaderos afectados, los progenitores de los pequeños que van a clase al colegio Riomanzanas. El centro educativo cuenta con 225 alumnos.

Las firmas fueron entregadas ayer en el Registro del Ayuntamiento de Zamora, institución a la que reclaman mayor presencia policial, además de una solución para que escolares y padres no tengan por qué circular por la calzada cada vez que llueve. El terreno sin pavimentar es de la Junta de Castilla y León y ambas instituciones «se pasan la pelota». Los padres y madres de escolares del colegio Riomanzanas llevan tres años de reivindicaciones, sin éxito, por el momento. «Lo que estamos haciendo es intentando evitar atropellos porque no ha habido ninguno hasta ahora, pero ha habido muchos "casi"», se expresa María de los Angeles Juan, vicepresidenta del Ampa. Relata cómo a su niño de cuatro años a punto estuvo de atropellarlo un coche, accidente que ella misma logró evitar «sujetándolo por el gorro».

La secretaria de la asociación de padres y madres, Fausta Di Nardo, se queja del barullo que se forma a diario, sobre todo en los días en los que la climatología es adversa, a la entrada y salida del "cole". Con los coches en doble fila, el autobús «colapsando el tráfico», los peatones «por el medio de la calle». Un «caos»

Las firmas recogen, así, la preocupación de los padres, que también reclaman pasos de peatones en la calle Cañaveral, atravesada a diario por muchos alumnos del Riomanzanas. Las rúbricas presentadas en el Ayuntamiento de Zamora se acompañan de fotografías que reflejan el riesgo de atropellos. Las madres se han quejado, también, de otras deficiencias en el entorno que evidencian cierta «dejadez» por parte del Ayuntamiento, como la «falta de limpieza» y las alcantarillas sueltas.