El grupo municipal de Izquierda Unida ofrece su «ayuda» al equipo de Gobierno para elaborar un nuevo presupuesto de cara a «salir del atolladero en el que se encuentra la economía municipal». Para ello, Francisco Guarido exige al PP que «reconozca la situación» y tome como primera medida la recaudación de todas las tasas e impuestos que le correspondan además de imponer nuevas medidas tributarias. En este sentido, IU denuncia la pérdida de dos millones de euros desde 2002 por no exigir la recaudación de las tasas de basura comercial. Guarido asegura que desde hace seis ejercicios se presupuesta cada año en este concepto 530.000 euros, de los que 300.000 se quedan sin cobrar debido a que «muchos de los negocios no figuran en el padrón», advierte. Tanto es así que en el periodo comprendido entre 2002 y 2006 el número de bajas ha sido del 30%. En este sentido, la coalición hace un llamamiento a Ceoe-Cepyme y Azeco para que «impulsen en el servicio de recaudación del Ayuntamiento la actualización de los padrones para evitar injusticias entre unos establecimientos y otros», razona. El edil habla de grandes superficies comerciales, concesionarios e incluso oficinas bancarias que no están dados de alta, sin pasar por alto a la Fundación Rei Afonso Henriques, que «alega 20 metros cuadrados por los que paga 51 euros, cuando todo el mundo puede observar que la instalación supera con creces esa veintena de metros», ejemplifica el edil.

Situación similar ocurre en el caso de la tasa por los vados, donde «tampoco hay altas desde 2002, según reconocen los propios informes». En este concepto, el Ayuntamiento deja de percibir cada año 60.000 euros, lo que supone una pérdida de más de 400.000 euros en los últimos siete ejercicios.

IU da a conocer estos datos en un contexto en el que la Cuenta General «evidencia que la economía municipal es preocupante, tanto que el presupuesto se ha tenido que retirar ante la existencia de informes que reflejan una descompensación de once millones de euros». Esta pérdida de ingresos es considerada por la coalición como «una grave irresponsabilidad tanto de los que gobiernan como, sobre todo, de los que gobernaron», entre quienes apunta de manera directa a «Antonio Vázquez y Alberto Castro, ambos con responsabilidades públicas, por lo que deberían dar explicaciones».