El 9 de marzo 7.148 jóvenes zamoranos van a tener la oportunidad de votar por primera vez en unas elecciones generales y elegir así el nuevo Gobierno en el país. Esta cifra supone el 7% de los nuevos electores de la Comunidad en esa convocatoria, un total de 91.963, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Si se toman como referencia los comicios municipales de 2007, los jóvenes que se incorporan al sistema electoral al haber cumplido ya los 18 años son 1.305 en toda la provincia.

El número de electores convocados a las urnas en las generales es 179.347, según los últimos datos oficiales. De ellos la mayor parte, 166.949, residen en territorio nacional, mientras que 12.398 son los denominados residentes ausentes en el extranjero, es decir tanto emigrantes como personas que por distintos motivos residen provisionalmente en otros países del mundo.

La puesta en marcha y desarrollo de todo el sistema electoral va a costar en Zamora a la Administración 586.953 euros, en la media del resto de provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Las elecciones para designar a los nuevos diputados y senadores se van a desarrollar en 403 mesas electorales repartidas en 248 municipios de la provincia. En cuanto a los locales electorales, se han autorizado 17 en la capital y 273 en toda la provincia.

Entre el 9 y el 13 de febrero los diferentes ayuntamientos procederán a realizar el sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales, cuyo resultado se comunicará a los interesados tres días después. Hasta el día 23 se podrán alegar las causas que impidan desarrollar este cometido. En el caso del censo electoral el plazo para rectificar la inclusión o exclusión en los listados que se deben de exponer en los ayuntamientos es del 21 al 28 de enero.

Los partidos políticos que quieran concurrir a los comicios deben presentar las candidaturas ante la Junta Electoral provincial entre el 30 de enero y el 4 de febrero.

Una de las principales novedades este año es la posibilidad de que los invidentes ejerzan su derecho al voto sin necesidad de ayuda. La solicitud de documentación para poder votar mediante Braille se puede tramitar hasta el 11 de febrero. Para el voto por correo tradicional el plazo de solicitud está ya abierto y no se cerrará hasta el día 28 de febrero.

Las elecciones, en cifras

La Administración central va a invertir en Castilla y León 6.165.685 euros para el desarrollo del proceso que culminará el 9 de marzo con las elecciones generales. De esta cantidad el presupuesto que se dedicará a la provincia será de 586.953 euros.

Siete de cada cien jóvenes que van a poder votar por primera vez para elegir al Gobierno del país lo harán en Zamora. En la Comunidad son 91.963 los nuevos votantes a Cortes Generales respecto a los comicios de hace cuatro años. En la provincia los nuevos electores llamados a las urnas son 7.148. Si se toman como referencia las elecciones municipales del pasado año son 1.305 los jóvenes que van a votar por primera vez.

El censo electoral actualizado es de 179.347 electores, de los que 12.398 residen en estos momentos en el extranjero.

Las votaciones para elegir a los diputados y senadores se van a desarrollar en 403 mesas electorales repartidas en 248 municipios de la provincia.