El número de alumnos universitarios matriculados desde el curso 2000-2001 al 2007-2008 en Zamora ha disminuido en un 46,5 por ciento.

Según los datos estadísticos proporcionados por la Universidad de Salamanca es la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales la que más se ha visto afectada por este descenso del alumnado, pues de tener hace ocho años 235 estudiantes matriculados, actualmente sólo cuenta con 81. Según el director de dicho centro, José María García Sánchez, esto se debe a que «ha descendido la población universitaria y a su vez se ha diversificado la oferta educativa en los últimos años». Sin embargo, el hecho de tener pocos alumnos tiene para él la ventaja de que así es posible brindar una educación más personalizada «más acorde con el espíritu europeo de la enseñanza universitaria donde los alumnos, sin perder de vista de vista las clases magistrales, lo que hacen es profundizar en otras fuentes de aprendizaje como pueden ser los seminarios».

La Escuela Politécnica de Zamora en el año 2000 tenía un total de 2.343 alumnos matriculados y al día de hoy, siempre según los datos estadísticos de la Universidad de Salamanca, sólo cuenta con 1.807. Su directora, Margarita Morán, explica que «ha sido un descenso progresivo del alumnado, los porcentajes no han sido nunca muy altos, no han superado en ningún caso el 5%. Además es un descenso normal dentro de lo que supone la reducción de natalidad y eso se ha reflejado durante varios años en las universidades. Nosotros creemos que la causa es indudablemente demográfica, de ninguna manera lo vinculamos a un desinterés por las titulaciones que se imparten. Por eso no nos ha preocupado, como tampoco le ha preocupado a la propia Universidad el descenso paulatino que se ha ido manifestando. Creemos que estamos en los parámetros normales».

Analizando más a profundidad los datos estadísticos se puede señalar que los alumnos de nuevo ingreso han preferido la titulación de Arquitectura Técnica con 128 matriculaciones en el curso 2007-2008, mientras que 70 han elegido Ingeniería Técnica de Obras Públicas, durante el último curso. «Estos datos reflejan el interés de la sociedad por estas titulaciones y para nosotros son indicadores más reales. En Arquitectura Técnica nosotros no podemos aumentar el número de alumnos por encima de 125 y sin embargo tenemos más, hay mucha demanda» señala Margarita Morán y añade que sí le preocupa el poco interés que existe hacia la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola, que sólo ha recibido a nueve alumnos de nuevo ingreso. «Es una titulación, en la especialidad de industrias agrarias y alimentarias, que tiene bastante que ver con la realidad social de Zamora porque aquí hay mucha pequeña y mediana empresa ligada a esta actividad. Tal vez no hemos sabido transmitir la importancia de esta titulación», puntualizó.

Por su parte, el director de la Escuela Universitaria de Magisterio, Francisco Cuadrado, señaló que se siente satisfecho porque su centro «es de los que más alumnos de nuevo ingreso tiene. Es verdad que tuvimos una bajada pero llevamos varios años subiendo y en ese sentido estamos contentos».

Asimismo Marisol Sánchez, directora de la Escuela de Enfermería manifiesta que aunque es verdad que el número de estudiantes se ha mantenido en los últimos cursos, podrían tener muchos más «todos los años tenemos un 3% más de solicitudes pero, tengo números clausus, y no podemos aceptar más alumnos por el espacio físico. Por eso estamos a la espera de la construcción del nuevo edificio», puntualizó.