Valentina Maya Frades, recibió ayer en la sede del Senado el premio "Mujer del Año 2008" en la categoría de investigación concedido por la Federación Nacional de Mujeres Rurales de España.

El galardón, que le fue entregado por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, es un reconocimiento a la trayectoria de esta zamorana, profesora del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, que ha dedicado su carrera a investigar y dar a conocer distintos aspectos de la vida de las mujeres del medio rural. «Recibir este premio significa para mí una gran satisfacción. Yo nací y me críe en el pueblo de Villaescusa, conozco de cerca la realidad del mundo rural y por eso, cuando me tocó hacer la tesis doctoral de la carrera de Magisterio que cursé en Salamanca, decidí estudiar a la mujer rural de la provincia de Zamora», cuenta. A partir de ese primer trabajo, que recibió el premio extraordinario de doctorado en el año 2003, Valentina Maya dedicó sus esfuerzos a seguir investigando

en esa línea con temas como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o la educación de las mujeres en el medio rural.

El acto de entrega tuvo lugar durante la celebración del tercer congreso "Mujer y Parlamento" y a el asistieron más de 200 mujeres del medio rural con quienes Valentina Maya quiso compartir su premio: «para mí es importante que sepan que hay una preocupación por estudiar distintos ámbitos de la mujer rural». Además, señaló que el camino por conocer el medio rural «está aún inacabado» y que para conseguir verdaderos logros es «muy importante una mayor implicación de las mismas mujeres que día a día viven la realidad del medio rural pues son ellas mismas las que mejor conocen su problemática. Ellas, como principales protagonistas son las que ayudarán a buscar nuevas estrategias para solucionar sus problemas».

La entrega de premios fue presentada por la periodista Consuelo Berlanga, la presidenta de la Federación de Mujeres Rurales de España, Juana Borrego y contó con el saludo de bienvenida del vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, y de la directora general de la Mujer del Gobierno de Castilla y León, Alicia García.

Las otras cinco mujeres que fueron premiadas por su labor en distintos ámbitos son la periodista Isabel Gemio, la cantante Pastora Soler, la diputada del Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del grupo empresarial Frial, Paloma Frial y Pacita Claudio. «Para mí es una satisfacción recibir este galardón junto a otras mujeres tan destacadas y que comparten el mismo interés porque todas en el fondo tienen sus raíces en el medio rural, que es algo que no tenemos que romper. Tenemos que empujar para ser conscientes de la importancia que tiene el medio rural y que no podemos vivir sin el», señaló la galardonada a La Opinión-El Correo de Zamora, una vez terminado el acto.