El borrador de los Presupuestos de 2008 fue retirado ayer del orden del día de la Comisión de Economía y Obras, un día después de que se conociera un informe de Intervención del Ayuntamiento en el que se advierte de que «no es posible aprobar el Presupuesto de 2008 en las condiciones propuestas». El concejal del equipo de Gobierno, José Luis González, asegura que el repliegue obedece sólo a «la voluntad de la oposición» de tener tiempo para analizar el borrador y el informe técnico. Un argumento que, para el PSOE, significa «reirse de todo el mundo». La «clave», según IU, está en un «desfase» de 11 millones de euros. Y Adeiza, por su parte, «no entra a valorar el informe, porque estaríamos siendo parte, y tenemos que ser neutrales», en palabras del concejal Miguel Angel Mateos, pendiente de saber si el borrador contempla las partidas solicitadas por Adeiza para apoyar el Presupuesto. El debate ha sido aplazado a la próxima semana, en la que se convocará una sesión monográfica sobre los Presupuestos.

Ya antes del inicio de la comisión, en la que se dio aprobación al proyecto Urban, el PSOE había anunciado su impugnación e IU había solicitado la retirada del orden del día. Por cuestiones de forma y de fondo. En el primer caso, por un incumplimiento de los plazos que anulaba la convocatoria de ayer.

«El informe de Intervención es domoledor», califica el edil socialista Luis Vicente Pastor. «Los técnicos dicen que «se podría tarificar de ficticio». El borrador incluye ingresos correspondientes a los ejercicios de 2007 y 2008, y los técnicos plantean una «duda»: «Si no fueron capaces de cobrar los impuestos en 2007 y no justifican ningún cambio, ¿cómo van a ser capaces de cobrar completos dos años a la vez». También hay una posible «nulidad» del presupuesto, al no tener «muchas partidas dinero suficiente para atender las obligaciones».

La situación económica del Ayuntamiento es, para el concejal de IU Francisco Guarido, de «colapso total». Los técnicos señalan que «los gastos hay que elevarlos en 8,2 millones de euros para hacer frente a responsabilidades contraídas», mientras el capítulo de ingresos está «inflado» en 2,9 millones, los correspondientes al cobro al Ayuntamiento de Roales por la depuración de aguas. El Presupuesto «no es real y está desequilibrado». Más concretamente, el servicio de transporte tiene que incrementarse en 260.000 euros para pagar facturas de 2007; en el de aguas deben consignarse 9,5 millones de euros y no tres millones, debido a un «arrastre de varios años»; y también está la revisión de precios de 1,5 millones de la contrata de la depuradora. IU acusa de esa situación al anterior equipo de Gobierno y pide la dimisión del concejal de Economía.

Respecto a los ingresos del saneamiento del corredor de Roales, los técnicos subrayan que «no es posible legalmente efectuar un cálculo de las cantidades que se podrían adeudar» y es «dudoso que el cobro corresponda al Ayuntamiento de Zamora». Los técnicos instan a la adopción de medidas ante la paulatina disminución de los recursos ordinarios. «Está en juego la viabilidad de presupuestos futuros».

San Torcuato, fin de obra

Las obras de San Torcuato finalizarán en la primera quincena de febrero, comunicó ayer el concejal de Obras, José Luis González, en el transcurso de la comisión.

El grupo municipal socialista manifestó su protesta por el hecho de que seis meses después se desconozca si hay proyecto de reformado y, por tanto, el coste. Se trata de un «funcionamiento anormal revelador de la desgana del equipo de Gobierno».

Adeiza no entiende que un retraso de meses se escude en los hallazgos arqueológicos.