Zamora superó el año pasado las cinco mil donaciones de sangre, con un aumento superior al cuatro por ciento con respecto a los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, 2006, según los datos facilitados por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación regional, con sede en Valladolid, pero que se encarga de la gestión del plasma en toda la Comunidad Autónoma.

Una mayor promoción de este acto de solidaridad, que ha redundado en un aumento de la concienciación ciudadana, junto con la realización de más cantidad de salidas de la unidad móvil a distintos pueblos de la provincia y grandes centros públicos y de trabajo se apuntan como causas que han posibilitado los buenos resultados del pasado año, indicó Isabel Antolín, que es la coordinadora del mencionado Centro de Hemoterapia regional.

Desde este organismo se da por superada la situación crítica de la semana pasada, cuando se llegaron a poner en serio riesgo los estocks de sangre en la Comunidad Autónoma, debido a la coincidencia de las fechas navideñas, plagadas de días festivos, con la temporada de procesos víricos propia de estas fechas. El llamamiento del Centro de Hemoterapia obtuvo una respuesta inmediata en toda la Comunidad y especialmente en Zamora, donde casi se cuadruplicó el número de personas que acudieron a dar sangre con respecto a la actividad de un día ordinario. Los responsables que trabajan en el punto fijo de extracciones del hospital Virgen de la Concha corroboran las palabras de la coordinadora regional, y como ejemplo apuntan a la jornada del viernes, cuando acudieron a donar medio centenar de personas, cuando un día normal se suele saldar con la visita de unos 15 ciudadanos.

La situación, explica Isabel Antolín, llegó a ser tan crítica que estaba ya prevista la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas programadas en hospitales de la región, ante la imposibilidad de atender la demanda de plasma. Sin embargo, la inmediata respuesta de la población hizo que la crisis se pudiera remontar en apenas unas horas y no fuera necesario llegar a la suspensión de la actividad quirúrgica en los centros hospitalarios zamoranos. En todo caso, las mismas fuentes indican que lo ideal no es captar donantes a golpe de llamamientos ante situaciones extremas, sino conseguir un flujo constante de voluntarios que permita atender las necesidades que se producen todos los días.

El Centro de Hemoterapia es la organización encargada de recoger la sangre donada en la provincia de Zamora y otras de la Comunidad, tratarla convenientemente en su sede central y también de proporcionar a los centros sanitarios zamoranos la cantidad que requieran de acuerdo a sus necesidades.

En estos momentos la Comunidad se sitúa en una tasa de entre 35 y 40 donantes por millar de personas, si bien «este parámetro ya no se utiliza tanto, y manejamos más el concepto de la autosuficiencia», aclara Isabel Antolín. De hecho, Castilla y León ya ha alcanzado este grado de autosuficiencia, lo que le permite mantener la actividad de los hospitales sin necesidad de recurrir a las existencias de otras regiones.

A pesar de que la situación no es mala, los responsables de la donación de sangre en la Comunidad, que trabajan con la ayuda de la Hermandad de Donantes de Zamora, indican que no hay que bajar la guardia, ya que las necesidades de plasma siguen una tendencia ascendente. Las intervenciones quirúrgicas y las nuevas técnicas y tratamientos médicos exigen cada vez un mayor uso de este recurso que no puede ser fabricado artificialmente y depende, por tanto, de la solidaridad de la ciudadanía para las personas que lo necesiten.

El aumento de las donaciones se produjo también el pasado año en todo Castilla y León.

El hospital Virgen de la Concha, por su parte, tiene en marcha varios procedimientos, que se aplican a los pacientes susceptibles, para ahorrar sangre, evitando recurrir a las transfusiones. Se trata de distintos métodos como las autotransfusiones, los tratamientos con EPO para generar más glóbulos rojos y de recuperadores de sangre que de otra manera se perdería en las intervenciones quirúrgicas, entre otros.

Las extracciones de sangre se han situado ahora en la planta baja de la nueva zona de consultas externas del hospital Virgen de la Concha, con entrada por la avenida de Requejo.

Donación de sangre en Zamora

El año pasado se produjeron 5.031 donaciones, lo que supone un aumento del 4,2% con respecto a 2006, cuando se llegó hasta las 4.828.

El aumento de las donaciones se ha producido tanto en la provincia de Zamora como en el resto de la región.

Durante la crisis de falta de plasma registrada en la región durante la pasada semana, el comportamiento de los donantes zamoranos fue ejemplar, ya que se multiplicó casi por cuatro el número de personas que acudió a dar su sangre con relación a la afluencia ordinaria.

Aunque estaba prevista la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas en los hospitales de Castilla y León por falta de sangre, la inmediata respuesta ciudadana evitó tener que recurrir a esta medida. En Zamora no se llegó a suspender ninguna operación por falta de sangre la semana pasada.

El punto fijo de extracciones está situado en el hospital Virgen de la Concha y funciona tres días a la semana además de un sábado al mes. Además se programan desplazamientos habituales del equipo móvil a distintas localidades de la provincia o centros donde se produce masiva afluencia de ciudadanos.