Si las recientes encuestas realizadas por distintos sectores comerciales revelaban un rechazo mayoritario al plan de peatonalización propuesto por el equipo de gobierno municipal, el encuentro informal mantenido ayer por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, con un grupo de comerciantes cuestiona los resultados de estos sondeos. Los participantes en esta distendida reunión, a la que también asistió el concejal de Protección Ciudadana, Francisco Javier González, son propietarios de establecimientos ubicados en el tramo más afectado por el corte al tráfico previsto, desde la Calle San Andrés hasta El Riego, que han hecho llegar al Ayuntamiento la treintena de firmas que han recogido a favor del cierre a la circulación de vehículos en la zona.

Una iniciativa que Francisco Javier González interpreta como un acortamiento de las distancias existentes entre los partidarios y detractores de esta medida y que pone en tela de juicio el rechazo mayoritario a la misma. Es más, el edil asegura que muchos comerciantes concretos, a los que prefiere no identificar, le han hecho llegar su apoyo al plan de peatonalización por las numerosas ventajas que les puede aportar a sus negocios. Entre ellas, González argumenta que «la peatonalización supone para muchos establecimientos una oportunidad para revalorizar sus locales, ya que cualquier multinacional pide zonas peatonales como criterio para establecerse». Un ejemplo de estas posibles ganancias también lo supone el cierre provisional al tráfico provocado por la inconclusión de las obras de remodelación del pavimento que se ejecutan en la zona centro de la ciudad, «ya que ha permitido un aumento del tránsito de viandantes durante las fiestas navideñas que han constatado muchos comerciantes». La demora en el desarrollo de este plan de remodelación es otro de los factores a los que el concejal supedita una toma de decisión definitiva sobre el plan de peatonalización.

Además, el edil asegura que entre las opiniones transmitidas por determinados sectores comerciales se desvincula las necesidades de construir los aparcamientos subterráneos del plan peatonalización y considera que los sondeos que supeditan un factor a otro condicionan las opiniones.

En todo caso, los resultados del encuentro mantenido ayer con esta sector de comerciantes «refuerzan nuestra postura inicial, aunque no por ello descartamos seguir manteniendo encuentros con los sectores implicados en busca del consenso». Un consenso que, desde su punto de vista cada vez está más cerca porque «el sector de mercancías y el de los hosteleros no han puesto problemas y la opinión pública cada vez está menos en contra». Además, el responsable de Participación Ciudadana recuerda que la peatonalización planteada es de carácter semipeatonal y «nunca será similar a la existente en Santa Clara».

La encuesta realizada por laopiniondezamora.es constata el acercamiento de posturas entre los partidarios y detractores al corte de tráfico previsto, avalado por el 74% de votos a favor, frente a un 23% en contra y un 3% que se muestra indiferente.