La Asociación Zamora Plató formada por varias empresas dedicadas al mundo audiovisual (realizadores, actores, guionistas, directores multimedia, fotógrafos, profesores, técnicos) acaba de crear la Zamora Film Comission, una iniciativa que pretende convertir la provincia en un escenario para el rodaje de películas.

El objetivo de esta Film Comission es promocionar Zamora y explotar sus recursos para el rodaje de audiovisuales de toda índole, desde largometrajes hasta spots publicitarios. «No sólo nos beneficiaríamos los profesionales de este sector, sino muchos dedicados al alojamiento, la restauración, el turismo, empresas de peluquería y estética, etc.», asegura Jesús Mª Caramanzana, director de la Film Comission. Los profesionales pretenden ser los mediadores entre instituciones públicas y privadas o asociaciones y las productoras interesadas en traer sus trabajos a la provincia. «Por este motivo firmaremos varios convenios que nos faciliten los permisos para rodar en distintos ámbitos», afirma el director. De momento, ya se han establecido contactos para futuros acuerdos con el Obispado de Zamora, el Ayuntamiento y la Diputación.

Por otro lado, se pretende crear dos festivales audiovisuales internacionales, uno sobre audiovisual cultural y divulgativo y otro sobre audiovisual de contenido social, que se realizarán de forma paralela. Además, se facilitará el desarrollo y crecimiento del actual festival Subimagen que actualmente desarrollan los alumnos del Instituto La Vaguada. «Además, si tenemos trabajo en Zamora los técnicos que preparamos aquí no tendrán que irse y encontrarán trabajo aquí», subraya Caramanzana.

Otro de los objetivos de esta agrupación es realizar y presentar estudios sobre la creación de empresas y autoempleo del sector y crear un plan de desarrollo audiovisual en Zamora.

De momento, ya se han establecido contactos para que el próximo día 25 de enero recorran Zamora los representantes de la productora californiana Propeller Inc que tienen intención de rodar en la capital un largometraje basado en un guión que ha conseguido varios premios en EE UU.

Aunque en un principio esta Film Comission tendrá que financiarse con la ayuda de las instituciones, su director confía en que «sea un negocio rentable y autofinanciable en el que todos los sectores relacionados o no con el mundo audiovisual puedan desarrollarse».

La Film Comission creará un catálogo de escenarios tanto públicos como privados para ofrecer en las distintas ferias que se celebran tanto en España como en Europa y América. «Una persona particular interesada en alquilar su finca o su casa para un rodaje puede hacerlo y sacarse un dinero», afirma Jesús Mª Caramanzana.

En su opinión tanto la capital y la provincia están «muy bien preparadas para rodar películas». La capital «tiene una parte moderna y otra antigua» y en la provincia «hay de todo, bosques, pueblos... hasta un desierto en la zona de Sayago, Zamora es perfecta para rodar todo tipo de películas».