El equipo de gobierno municipal ha solicitado la declaración del Centro Logístico de la Red Cylog, previsto en las inmediaciones de Villagodio, como proyecto de interés autonómico con la finalidad de agilizar los trámites requeridos para su puesta en marcha y adelantarlos a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). «Hemos hecho esta petición con la intención de que el proyecto pueda ir más rápido y pueda ser más interesante para la ciudad», explica el portavoz municipal, Feliciano Fernández.

Un procedimiento que también se cursa en el caso del nuevo puente sobre el río Duero y que no ha evitado un retraso añadido a los plazos previstos para su inicio, que ahora se posponen a la primavera de 2009 y acumulan diez años de tramitaciones. La declaración de un proyecto como iniciativa de interés regional permite inicialmente agilizar el proceso administrativo necesario dada la concurrencia de motivos de singular interés para la Comunidad que se considera que ofrece. Es un proceso que conlleva una evaluación de impacto ambiental dentro de una serie de trabajos técnicos que incluyen una fase de alegaciones, que como cualquier trámite burocrático requiere determinados plazos de ejecución.

El Centro Logístico, previsto en la confluencia entre la vía ferroviaria paralela a la N-122 y la autovía A-11, se ubicará junto al polígono industrial también proyectado en la zona, denominado "Zamora II", cuya consultoría y asistencia técnica para la redacción del plan parcial ya fue licitada el pasado mes de octubre por Gesturcal, también con la pretensión de de adelantar los trámites administrativos necesarios a la espera de la aprobación del PGOU.

La ausencia del nuevo Plan General de Urbanismo es uno de los factores causantes de la «sensación de paralización que se percibe en Zamora» a juicio del presidente de CEOE-Cepyme, Angel Herrero Magarzo, que ayer mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Rosa Valdeón y con el equipo de gobierno municipal, en el que se abordaron este y otros de los síntomas de ralentización apreciados por el sector empresarial. En este sentido, el responsable de la patronal hizo referencia en sus declaraciones a los responsables de esta situación que, según aseguró, «tienen nombres y apellidos». Sin querer concretarlos, añadió que «si nos hablan de un problema puntual de aprobación de presupuestos alguien tendrá que ser responsable cuando lo que tenemos que hacer es trabajar todos en una única dirección».

La falta de dotación presupuestaria es precisamente el argumento esgrimido por el portavoz municipal para explicar el escollo que condiciona el desarrollo de gran parte de los proyectos previstos. «Estamos trabajando en todos los aspectos y adelantando todo lo que podemos, pero estamos pendientes de contar con la dotación presupuestaria», según señala Feliciano Fernández, quien también recalca que «todo pasa por la vía de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana».

Las "naves nido", pendientes del cambio de uso del terreno de Los Llanos

El parque empresarial de naves nido asequibles para jóvenes emprendedores promovido por la confederación empresarial CEOE-Cepyme en los terrenos ocupados por el Mercado de Ganados, junto al polígono de Los Llanos, tendrá que esperar al estudio del cambio de uso de la zona por parte del Ayuntamiento. Así lo ha explicado el portavoz municipal, Feliciano Fernández, quien detalla que «primero hay que estudiar la exclusión de esa zona de mercado de Zamora y las posibilidades del cambio de su uso para que puede ser utilizado a nivel industrial y urbanísticamente».

Por su lado, el presidente de la patronal, Angel Herrero Magarzo, se mostró «esperanzado» ante el desarrollo del proyecto, que ya cuenta con el respaldo de la institución regional, transmitido a través de su presidente, Juan Vicente Herrera, en su última visita a la capital zamorana con motivo de la entrega de la distinción del "Empresario del Año".

Otro de los asuntos a los que hizo referencia el presidente de la CEOE en la reunión con los responsables municipales fue la puesta en funcionamiento de la guardería prevista en el polígono de La Hiniesta, a cuya gestión optan cinco empresas y que «esperamos que se ponga en marcha antes del próximo mes de abril», confía Magarzo.