El Campus Viriato acogerá desde 10 hasta el 19 de abril el primer curso extraordinario titulado "Los materiales en la arquitectura: El ladrillo". Una propuesta que tratará el elemento desde distintas disciplinas: de la historia, a la geología pasando por la fabricación del material y de la estructura así como su uso en la provincia de Zamora y en las construcciones actuales, según concretan las organizadas, las profesoras Mª Teresa Paliza, titular de Historia del Arte en la facultad de Geografía e Historia de Universidad de Salamanca, y Mª Ascensión Rodríguez, arquitecta y profesora de Arquitectura Técnica de la Politécnica de Zamora.

La formación contará con la presencia de grandes profesionales como la catedrática de la Universidad de Barcelona y experta en modernismo en España, Mireia Freixa, o el catedrático de Historia de la Universidad de León, especializado en arquitectura mujédar, Manuel Valdés, quien impartirá la conferencia inaugural: "La arquitectura de ladrillo en la Edad Media".

Además, en varias ponencias se analizará el uso del ladrillo en la provincia. Así Mª Ascensión Rodríguez disertará sobre "la arquitectura de ladrillo en Zamora.1875-1930"; el docente y presidente del Colegio de Arquitectos de Zamora, José Alonso García, reflexionará sobre "el ladrillo en la arquitectura popular" y el arquitecto zamorano, Francisco Somoza, explicará "la rehabilitación de la Casa de Soledad González, de Benavente". Junto a ellos, entre otros ponentes, intervendrán profesionales del Instituto de la Construcción Eduardo Torroja y responsables de empresas de construcción que aportarán su experiencia práctica, como "Hispalam" o "Ceranor", que patrocinan la formación al igual que " Tuconsa", "San Gregorio" o "Servipat", entre otras firmas.

El curso va dirigido a estudiantes de Arquitectura Técnica, de Ingenierías, Bellas Artes, o Historia de Arte y también «está abierto a todo los interesados en la temática», afirman las organizadoras. La formación extraordinaria nace con «afán continuista» y la próxima primavera se centrará en el hierro. Para la segunda edición, ya está confirmada la asistencia de Pedro Navascués, catedrático de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.