«Si hay alguien culpable de todo este lío, estimamos que lo es un modo despótico de proceder», critica la directiva de la Asociación de Vecinos de Los Bloques en velada alusión a la actuación del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zamora, con respecto al proyectado parking subterráneo en la avenida de Carlos Pinilla. «No hay que buscar más cabeza de turco», subraya el colectivo en un escrito dado a conocer ayer, con el que quiere «dejar clara» su postura y defender el papel de una asociación que «no es culpable ni instigadora» de la situación actual, tras la moción de los tres grupos de la oposición en mayoría para paralizar el proceso de contratación, visto el rechazo a la ubicación planteada. «No somos tan maliciosos ni tan poderosos».

Tras recalcar que su actitud no pretende ir contra el equipo de Gobierno ni contra la voluntad de los vecinos, - «que nadie vea fantasmas donde no los hay»- el colectivo recuerda la reunión con la alcaldesa Rosa Valdeón en noviembre pasado. «Todo fue bien, quizá en el tono percibimos un estilo un tanto sobrado y condicionado por las prisas (las visitas cansan, es verdad)». En ese encuentro, Valdeón «manifestó cerrado y dio como hecho algo que realmente resultaba del desconocimiento de todos: el parking de Reyes Católicos». Recuerda la agrupación que después, «ante la inminencia del proyecto y dadas sus repercusiones», los vecinos se reunieron a iniciativa propia con los grupos de la oposición, por separado, que después recogerían la preocupación vecinal, con «la tan traída y llevada moción».

«Los entresijos de posturas políticas anteriores, para quienes dediquen su tiempo a la discusión inoperativa». A Ortega y Kant, mejor «no citarlos tan frívolamente». «También Wittgenstein advirtió que de aquello que no se sabe es mejor guardar silencio. Sean veraces y no atemoricen con indemnizaciones, sabemos cuál es el proceder de las constructoras» a las que, como dicen, sólo interesa construir.

La asociación, «al margen de opciones políticas», califica «de chiste» tener que «aguantar alusiones falsas culpabilizándonos en aras de un parking del que vamos a privar al resto de la provincia y visitantes». «Hagan las cosas como hay que hacerlas, para el pueblo y contando con el pueblo». Instan a defender el proyecto con avales técnicos, «no con recreaciones virtuales en DINA4 y construcciones fantásticas de "vigas huecas que permitan el arbolado del bulevar"... Sean serios».

Tras matizar que «nadie tache a la asociación de no haber informado a los vecinos», el grupo se muestra «a favor» de un parking en la zona, en el mejor emplazamiento, informando a la ciudadanía, conservando el bulevar, y dejando al margen «intestinas divisiones».

«Deberían estar orgullosos de que aún haya grupos volcados en lo público»

Los políticos «deberían sentirse orgullosos de que todavía haya colectivos vecinales y asociaciones volcadas en la estima de lo público y la animación social, frente a tanta desidia e indiferencia», sostiene la directiva de la agrupación de Los Bloques.

El colectivo recuerda haber solicitado información sobre la ubicación del parking en febrero de 2007. Tres meses después se publicaba la resolución del Ayuntamiento para el procedimiento de contratación de la obra, «sin que nadie hubiera considerado la petición de este grupo vecinal». En octubre, la asociación elaboró un plan de mejora integral para Los Bloques, con aportaciones de los vecinos, que consiguieron presentar en la Subdelegación del Gobierno y en el Ayuntamiento, pero no en la Junta ni en la Diputación, donde no han sido recibidos. Por el contrario, perciben en la Subdelegación «el buen trato y el esfuerzo por asumir las demandas vecinales que aún son de su competencia».