La primavera de 2009 es la nueva fecha que el equipo de Gobierno maneja para el inicio de las obras del nuevo puente sobre el Duero, después de casi diez años de tramitaciones inconclusas. Una vez terminados los trabajos preparatorios para que el proyecto sea declarado de interés regional, el procedimiento lleva consigo la evaluación de impacto ambiental que en la actualidad se encuentra en fase de alegaciones -necesaria para concluir los trabajos técnicos- de modo que no será hasta «dentro de unos meses cuando el proyecto se pueda convertir en un plan de interés regional», explica el edil de Obras, José Luis González. Se trata de un documento urbanístico inexcusable para tramitar la redacción del proyecto de los viales, su proceso de licitación y la elaboración de los expedientes de expropiación, «que corresponden al Ayuntamiento». La institución, a quien «sólo le compete la puesta a disposición de las parcelas», no podrá ejecutar su cometido hasta que la declaración regional sea una realidad. En definitiva, el proyecto de construcción de accesos, el estudio ambiental y la declaración de interés regional arrastrarán los plazos hasta 2009.

Esta puesta al día del estado del puente fue dada a conocer ayer por el edil de Obras en una Comisión especial a petición del PSOE, quien interpretó este nuevo plazo como «el primer incumplimiento de la alcaldesa en cuanto al puente después de nueve años de incumplimientos de las corporaciones anteriores», explicó Luis Vicente Pastor. El socialista evidenció «la falta de deferencia de Valdeón, cuya comparecencia habíamos solicitado para que fuera ella la que nos diera explicaciones dadas sus conversaciones con el consejero de Fomento y el propio presidente de la Junta de Castilla y León», apuntilló.

Mientras tanto, el portavoz de IU, Francisco Guarido, reconoció que «los trámites reales no se han empezado hasta 2007, con el actual equipo de Gobierno», si bien a renglón seguido recuerda que «desde 1999 ha existido una auténtica pérdida de tiempo basada en declaraciones públicas falsas transmitidas en todas las campañas electorales». Detecta confusión en las expropiaciones que se harán en el sector Olivares para acomodar los viales del puente ya que «mientras que el Ayuntamiento persiste en que hay un dinero para pagar ese desposeimiento de terrenos, Intervención matiza que la institución municipal no debe de abonar ese coste ya que esos viales son sistemas generales asociados al desarrollo de un plan parcial», sopesa.

Por su parte, fue el concejal de Adeiza, Luis Almena, el que recordó la importancia de conseguir un segundo puente para la ciudad durante este mandato, no sin antes matizar que si el viaducto aguas abajo es financiado al 100% por la Junta, «algo ha tenido que ver nuestro grupo aunque sea el equipo de Gobierno el que se haya colgado las medallas». En este sentido, espera que la Administración regional aporte el coste íntegro del segundo viaducto urbano, «necesario antes de peatonalizar el Puente de Piedra», ya que «tienen que discriminarnos positivamente y demostrar que creen en Zamora». La construcción de una segunda infraestructura es «un compromiso y una necesidad reconocida por el equipo de Gobierno», explica González Prada, aunque no valorarán opciones para su ubicación «hasta que no se ejecuten las obras del que nos concierne ahora».

Manuel Soriano

Si la oposición estuvo en un asunto de acuerdo fue en la propuesta oficial que hizo IU a iniciativa de la plataforma pro puente aguas abajo de otorgarle al futuro viaducto el nombre del recién fallecido Manuel Soriano, concejal de la coalición e ingeniero que luchó a capa y espada por la ubicación del viaducto aguas abajo. Desde el PP argumentan que «somos los primeros en lamentar la pérdida de un compañero al que reconocemos su labor, pero hasta el momento no se ha planteado esta sugerencia».