El Museo Etnográfico y la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo de Castilla y León -ésta agrupa a 54 colectivos solidarios- buscan la sensibilidad de la ciudadanía hacia la grave pobreza que sufre el Tercer Mundo con la programación de dos semanas (en los meses de enero y abril) dedicadas a la difusión, a través de la proyección de películas y la impartición de conferencias, de los ocho "Objetivos del Milenio", que la ONU aprobó el año 2000. Las actividades se iniciaron ayer con el pase de la película "La espalda del mundo", de Javier Corcuera. El documental español corresponde al primer Objetivo: "Erradicar la pobreza extrema y el hambre".

La primera semana se completa con otras tres películas y sus correspondientes Objetivos: "Moolaadé", de Ousmane Sembene (hoy, miércoles, con la mirada puesta en "Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer"), "Binta y la gran idea", de Javier Fesser (jueves, y "Alcanzar la Educación Primaria universal"), y "Las tortugas también vuelan", de Bahman Ghobadi (viernes, y "Reducir la mortalidad infantil"). Almudena Cabezas, politóloga e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, pronuncia mañana una conferencia sobre "Igualdad de género y autonomía de la mujer". La segunda fase del ciclo se desarrolla del 15 al 18 de abril. Son, de nuevo, cuatro películas y otros tantos Objetivos: "Yesterday", de Darrel James Roodt ("Mejorar la salud materna"); "El sueño de Bianca", de Mariano Barroso, y "Cartas a Nora", de Isabel Coixet, cortometrajes incluidos en "Invisibles", producción de Javier Bardem ("Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades"); "Apaga y vámonos", de Manel Mayol ("Garantizar la sostenibilidad ambiental"); "Tambogrande: mangos, muerte, minería", de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyds ("Fomentar una Asociación Mundial en pro del desarrollo"). Son películas, que no han dispuesto de una correcta distribución, procedentes de España, Senegal, Irán, Irak, Perú y Sudáfrica. Algunos de esos títulos han optado a los "Oscar" y han recibido premios en distintos festivales de cine.

Sara García, responsable de la Coordinadora, destacó que la "oenegé" se propone «fomentar y mejorar el trabajo "en red" de estas entidades, sobre todo en cuestiones de educación para el desarrollo e incidencia política». Su labor, añadió, «es prioritaria, y muchas veces esa actividad queda en un segundo plano». Carlos Darío Lavado, representante de Unicef, apuntó que «es posible erradicar la pobreza en el mundo».