El equipo de Gobierno del PP en la Diputación afronta el primer ejercicio del mandato con un presupuesto menos inversor que otros años, y que queda supeditado a la financiación exterior que llegue hasta diciembre a través de otras administraciones e incluso de Europa, con los fondos de Interreg. Superada la etapa de los «grandes proyectos», argumentaba ayer el portavoz popular, Aurelio Tomás, se ha optado por un presupuesto «de trámite». En total, la cifra se eleva a 69.503.377,34 euros frente a los más de 71 millones de euros del pasado año. La inversión es de poco más de 19 millones de euros, es decir el 28%. En suspenso quedan proyectos como el del centro de ocio de La Aldehuela, a expensas de lo que dicte el PGOU sobre los terrenos y de un futuro acuerdo con el Ayuntamiento. «Se trata de que lo que se haga sirva para todos los ciudadanos y de no duplicar proyectos, dentro de lo que permita hacer allí el PGOU», señaló ayer el portavoz.

Con el acento inversor puesto en los servicios sociales, una de las pocas novedades está en los 150.000 euros consignados para las ayudas a la natalidad prometidas por Maíllo en los pueblos, y que tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, aunque aún no se han confeccionado las bases para pedir la subvención.

Como en años anteriores, la institución contempla la solicitud de un préstamo de 6.570.000 euros, ligeramente inferior al del anterior ejercicio, cuando para acometer los planes de obras la Diputación tuvo que ir a un crédito de 7. 200.000 euros. A mayores, el presupuesto podría crecer, aventura Tomás, casi otros 3 millones si se cumplen las mejores previsiones. Las inversiones extras llegarían por un lado de Interreg. «Habrá que pensar proyectos competitivos y ya se están estudiando algunos, como los relacionados con el desarrollo de polígonos en la zona fronteriza y carreteras», especifica Tomás. Igualmente, se pedirán ayudas a la Junta para el arreglo de carreteras y al Ministerio de Administraciones Públicas para realizar proyectos de desarrollo local.

La deuda baja a 40 millones

La amortización de la deuda para este ejercicio asciende a la cantidad de 6.669.397 euros, lo que supone establecer la deuda al final del presente ejercicio en menos de 40 millones de euros, y el índice de endeudamiento en el 74,45%, reducción de más de 35 puntos desde el ejercicio de 2004, una disminución «muy aceptable», según Aurelio Tomás. Superado un ciclo «de obras muy importantes», como el puente de Manzanal, el Ramos Carrión o el CRIE y el Vivero de Empresas, el portavoz del PP destaca «el esfuerzo» que se hace en actuaciones sociales, como el aumento de 600.000 euros en la ayuda a domicilio.

Dos proyectos en el horizonte del mandato

Instalaciones de La Aldehuela

El presupuesto no contempla partidas específicas para el futuro centro de deporte y ocio en La Aldehuela, al margen de los 500.000 euros de las instalaciones de Madridanos en las que se ubicarán los animales que ahora ocupan la finca. El proyecto queda paralizado hasta que se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento y el PGOU determine con exactitud el tipo de obras que se van a poder ejecutar .

Antiguo Palacio de la Diputación

El Equipo de Gobierno ha previsto este año 40.000 euros del concurso de ideas para actuar en el antiguo Palacio de la Diputación, en la calle Ramos Carrión. La previsión es redactar un proyecto durante los dos años en los que tardará en estar listo el inmueble de Las Arcadas para, una vez se trasladen los servicios del antiguo edificio, comenzar a actuar sobre él.