Por los nombres y sus trayectorias -las segundas sitúan a los primeros-, un ciclo de exigencia intelectual, aunque no se sabe si abarcará a todas las sensibilidades católicas. El teólogo Olegario González de Cardedal, el obispo Juan María Uriarte, el cardenal Antonio María Rouco, el escritor Juan Manuel de Prada y el abogado y presidente del Foro de la Familia (Benigno Blanco) son algunos de los participantes en las VI Jornadas de Profundización en la Vida Cristiana, que organiza la diócesis de Zamora para reflexionar sobre el diálogo Cultura-Fe. Se celebrarán del 30 de enero al 2 de febrero, en el salón del Seminario Menor "San Atilano"-Casa de la Iglesia.

Las sesiones se inician el día 30 con la disertación de González de Cardedal, catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca. El Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, autor de estudios como "Meditación teológica desde España" y "Jesús de Nazaret. Aproximación a la Cristología", hablará del "educador cristiano, testigo de la fe". En el encuentro vespertino, el abulense expondrá su visión acerca de ese "testimonio en la tarea formativa". La segunda jornada comienza con el análisis sobre "el acompañamiento personal", a cargo de Juan María Uriarte, obispo de San Sebastián y ex prelado de la sede zamorana. Ocupó la silla de San Atilano de octubre de 1991 a enero de 2000. Por la tarde, está prevista la intervención de Benigno Blanco, presidente -desde marzo del pasado año- del Foro de la Familia. Su tesis se resume en el enunciado que habla de aquélla como "primera educadora". El asturiano, también con un brillante currículum, es abogado y fue secretario de Estado.

Si la tercera jornada se abre con "Familia, escuela, parroquia. Transmisión de la fe", que desarrollará Avelino Revilla Cuñado, delegado diocesano de Enseñanza de Madrid y profesor en escuelas y facultades universitarias -es autor de los libros "Aportaciones del saber religioso a la cultura actual" y "A vueltas con lo religioso: un diálogo teológico con Javier Sádaba, Fernando Savater, Victoria Camps, Eugenio Trías"-, prosigue y concluye con una cuestión nada etérea, que preocupa a muchos católicos: "La Educación para la Ciudadanía". La palabra del cardenal-arzobispo de Madrid será, en esta ocasión, más diáfana. El cierre del ciclo, el sábado 2 de febrero, se deja a un creador: a Juan Manuel de Prada. El novelista, que nunca ha ocultado su creencia, de viva voz y por escrito, titula así su disertación: "La otra clase de religión". Posteriormente, a las 13 horas, se efectuará la clausura de las VI Jornadas de Profundización en la Vida Cristiana.

El seminario, iniciado en 2003, se dirige a distintos sectores de la ciudadanía

El interés de estas jornadas, que promueven el diálogo entre la Iglesia y la sociedad -aquélla y sus fieles también integran la colectividad civil-, no se reduce a los agentes de pastoral, a los grupos y movimientos eclesiales, a la comunidad educativa. Por las cuestiones propuestas y los ponentes, interesa también a otros sectores de la ciudadanía.

Las primeras se verificaron el año 2003. Su propósito inicial, durante el episcopado de Casimiro López Llorente, se mantiene inalterable: el encuentro y la reflexión, que deben llevar a la búsqueda, a través del análisis intelectual, de soluciones ante los problemas que plantea la moderna sociedad. Por eso se cuenta con ponentes de gran relieve, que ofrecen luz sobre cuestiones que afectan e interesan a la comunidad.

Los ponentes del pasado año fueron Justo Aznar, director de Investigación del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia; José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud de Madrid, y Juan Ramón Lacadena, catedrático de Genética y profesor emérito de la Universidad Complutense. En otras ediciones, han intervenido Salvador Pellicer, delegado diocesano de Cáritas Española; Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar; José Manuel Estepa, arzobispo emérito castrense; Isidro Catela, periodista, ex director de Información de la Conferencia Episcopal y profesor universitario; Francisco Cerro, director del Centro de Espiritualidad de Valladolid.