- Si no se cumple alguno de estos puntos, ¿no apoyará los presupuestos planteados por el equipo de Gobierno?

- También hay que ser flexibles. Si alguno no fuera factible por la situación económica del Ayuntamiento, que es muy mala, podríamos adaptarnos. La institución municipal enmascara ahora números inexistentes, de ahí que pidiéramos una auditoría interna para saber la situación real en la que nos encontramos.

-La defensa del bulevar de la avenida de Carlos Pinilla ha sido histórica por parte de Adeiza. ¿Serán fieles a la moción firmada con el resto de grupos de la oposición o permitirán un parking en la zona si garantizan la protección del paseo?

- Sabemos que el parking en ese entorno es imprescindible porque da servicio al Clínico, si bien en su momento se le debió de exigir a la Junta de Castilla y León. Si lo quieren hacer en Carlos Pinilla y me dan garantías de que mantendrán el bulevar, no nos opondremos. A lo que nos enfrentamos es a que se destruya y se haga un San Martín II. Lo que pasa es que el PP pensó que cuando el concejal de Protección Ciudadana nos presentó un diseño figurado que estaba peor que la realidad íbamos a ser tan ingenuos que nos iban a convencer... ¡pero si se veían los geranios! Nosotros hemos defendido el bulevar como la última bandera que le quedaba a Zamora de jardines tradicionales porque desde la Catedral hasta Carlos Pinilla han arrasado con todos los jardines de las plazas recoletas. Por este motivo dijimos ¡basta ya!

- Sin embargo, su estado de conservación hace difícil ver en ese paseo un bulevar valioso...

- Bulevar se concibió y bulevar es. Otra cosa es la situación en la que se tiene, que no sé ni cómo se mantiene en pie.

- IU propuso dos alternativas que intentará consensuar tanto con PSOE como con su grupo: la avenida de Requejo y las pistas deportivas de la Universidad Laboral. ¿Apoyarán la propuesta de su colega político?

- En la avenida de Requejo veo mucha dificultad, la primera, que no es terreno municipal. Las parcelas de la Universidad Laboral no las veo mal, pero somos conscientes de que Carlos Pinilla es la mejor ubicación, aunque queremos garantías de que el bulevar se respetará. Además, sería una descarga económica porque el Ayuntamiento tiene que adecuar ese bulevar de una manera u otra.

- Peatonalizar el casco histórico está teniendo sus dificultades ante el rechazo, sobre todo, de los comerciantes. ¿Será posible tomar esta medida en unos años?

- Zamora es reacia a la innovación hasta que no llega el cambio y se ve la utilidad. Me parece positivo por parte del equipo de Gobierno que hable y escuche a los interesados, que no son sólo los comerciantes, sino todos los ciudadanos en general.

- Las obras de San Torcuato. ¿juega al despiste el Ayuntamiento con los ciudadanos o es la empresa la que toma el pelo a la institución?

- Cuando a una empresa se le premia porque reduce el plazo de ejecución, hay que ser consecuentes. De lo contrario, hay que sancionar y mantenerse firmes si no hay causas justificadas. Los hallazgos arqueológicos ya se presumían, incluso han aparecido menos de los esperados. No me gusta cómo queda la plazuela del Maestro ni la plaza de Alemania. Vamos a proponer una recomposición de las plazas con un monumento de Sagasta en la plaza del mismo nombre y la de Eduardo Barrón en alguna otra. Zamora necesita el arco de la Independencia y ahí tenemos también el monumento a Pablo Morillo.

- ¿Es un lujo para Zamora un campo de golf, ya sea en la carretera de Almaraz o en Las Chanas?

- Un campo de golf en sí es positivo, pero ¿dónde? Cuando lleva pareja una urbanización, esconde intereses de especulación urbanística para beneficios en torno al campo en detrimento de los ciudadanos. En los medios ambientes sostenibles se les mira con lupa porque muchos de ellos desaparecen y sólo quedan sólo las urbanizaciones. Es sólo un telón que vende algo con una única finalidad. Otra cuestión sería en algún lugar que trajera beneficios a la ciudad y no llevara como consecuencia la urbanización. En cualquier caso, no nos parece importante.

- Y el Centro Penitenciario, ¿tampoco lo es?

- Es muy triste que ahora estemos pidiendo una cárcel cuando antes la repudiaban. Creo que hay una guerra de partidos. Por una parte, el PSOE mucho interés no ha mostrado y el PP ha cambiado varias veces de ubicación. Yo creo que hay reconducirlo y espero que después de las elecciones se llegue a un pacto entre el PP y el PSOE para que se establezca en Zamora la cárcel. El lugar más adecuado para nosotros es la carretera de Alcañices y lo ideal sería que en ese Plan del Oeste incluyesen su construcción.

- Las Aceñas de Olivares y

las de Cabañales se pondrán en funcionamiento este semestre, según las previsiones municipales. ¿Confía en su revitalización?

- De las de Cabañales no voy ni a hablar, porque no son aceñas sino adosados. Pero al margen de esto, quizá sería un buen lugar para llevar la Escuela de Artesanía, incluso en las de Olivares, que ahí sí se ha hecho una restauración muy digna. Se inauguraron para las elecciones, se les sacó el jugo electoral y después destruyeron su función además del edificio y de la maquinaria, que queremos saber dónde está.

«Valorio, el río y la expansión por el este, básico para avalar el nuevo PGOU»

- El Plan de Urbanismo está en vías de tramitación después de un periodo de alegaciones que propició la retirada de recalificaciones sustanciales en Valorio. ¿Es eso suficiente para que Adeiza apoye el nuevo documento?

- Valorio es el pulmón de la ciudad, pero el otro pulmón es el río. Nosotros necesitamos un compromiso del equipo de Gobierno de que al día siguiente de aprobarse el PGOU vamos a constituir un estudio a fondo de un plan futuro que se mantenga durante 25 o 30 años para evitar estos vaivenes. En segundo lugar, hay que hacer tres planes especiales: el del casco histórico, que no entendemos por qué se excluye del Plan de Urbanismo, otro para el río y otro para Valorio. Después, se necesitaría ver un diseño hacia el este para no molestar a los ejes de visión de la ciudad. Todo ello hay que ponerlo en conexión con los aparcamientos subterráneos y la peatonalización. El PGOU podría no aprobarse y no pasaría nada, pero el que tiene que invertir en Zamora lo pone en duda, y por eso yo lo respeto.

- ¿Ello significa que darán un sí a la revisión?

- Significa que si reúne estas condiciones, lo apoyaremos. Lo hemos estudiado a fondo, hemos presentado nuestras alegaciones y creo que nuestro esfuerzo ha valido la pena.

- ¿Adeiza es partidario o detractor de ese convenio rubricado con la Universidad de Valladolid por 240.000 euros para la realización del documento urbanístico?

- Yo hubiera acudido a otro Instituto pero lo importante no está en las cifras, sino en la calidad de los trabajos. Esta entidad ya había cerrado su ciclo con expectativas no demasiado positivas. Lo que también habría que ver es hasta qué punto el Instituto ha sido libre para decidir y si no le han dado el traje cortado a priori.