Tres autores zamoranos, Jesús Hilario Tundidor, Juan Manuel de Prada y Tomás Sánchez Santiago figuran entre los nueve finalistas de la sexta edición del Premio de la Critica, que convoca el Instituto Castellano Leonés de la Lengua. Hilario Tundidor ha podido entrar "por los pelos" en la presente edición, ya que la obra finalista, el poemario "Fue" es de muy reciente publicación, ya que salió el pasado mes de diciembre, en la editorial Cálamo. Los otros dos autores zamoranos propuestos, Juan Manuel de Prada y Tomás Sánchez Santiago vienen avalados por sus últimas obras, del año pasado, y que, respectivamente, se titulan "El séptimo velo" (editada por Seix Barral) y "Calle Feria" (de Algaida). Esta última obra ocupó el primer lugar en ventas durante el pasado año en las librerías zamoranas, seguida de la escrita por De Prada. Los tres trabajos finalistas son de excelente factura literaria.

Los zamoranos tendrán como rivales a Marcos Ana, con "Decidme cómo es un árbol. Memorias de la prisión y la guerra"; Juan Manuel González, "Tras la luz poniente"; Juan Antonio González Iglesias, "Eros es más"; Andrés Martínez Oria, "Más allá del olvido"; Luis Mateo Díez, "La gloria de los niños" y Francisco Solano, "La trama de los desórdenes".

Representantes de los medios de comunicación de las nueve provincias de la Comunidad, críticos literarios y profesores en representación de las universidades de la región forman el jurado de este galardón, que está presidido por el director del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, con sede en Burgos, Gonzalo Santonja. El jurado se reunirá para deliberar y decidir el ganador el día 29 de febrero en el Teatro Liceo de Salamanca. Hacia la una de la tarde de ese mismo día se hará público el fallo.

El autor que gane el VI Premio de la Crítica recibirá una talla conmemorativa, obra original del artista Venancio Blanco, Premio Castilla y León de las Artes 2001. El galardón carece de dotación económica. Los vencedores de las cinco ediciones anteriores fueron Luciano Gómez Egido, Antonio Gamoneda, Raúl Guerra Garrido, Oscar Esquivias y Adolfo García Ortega.