El suelo urbanizable registrado en la aprobación inicial del PGOU es de dos millones de metros cuadrados menos que el plan vigente de 2001. Así lo aseguran los responsables y técnicos del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, en respuesta a la alegación emitida por el Colegio de Arquitectos en la que detectan una sobredimensión del suelo clasificado. Los representantes de la entidad se reunieron ayer con sus homólogos en el Ayuntamiento de Zamora para planificar los trabajos pendientes en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Una tarea para la que disponen de un plazo máximo de tres meses que «intentaremos reducir en la medida de lo posible», precisó el concejal de Urbanismo, Feliciano Fernández, si bien desde el propio Instituto anuncian «en torno a un mes y medio de aislamiento para producir un nuevo documento para Zamora». Esta previsión de plazos retrasará la aprobación del nuevo planeamiento de Zamora hasta marzo o abril e incumple las perspectivas municipales sostenidas hasta finales de 2007 en torno a la aprobación del documento en el primer Pleno del año en curso.

El convenio entre la Fundación de la Universidad de Valladolid, el Instituto de Urbanística y el Ayuntamiento supondrá para la institución local un coste de 240.000 euros que ha generado críticas por parte de PSOE e IU. No obstante, Fernández defiende que esta cuantía económica es «inferior a la que otras ciudades similares a Zamora han desembolsado por trabajos semejantes». Además, la rúbrica de este acuerdo permitirá «una tramitación más ágil», sobre todo, si se tiene en cuenta que «partimos de una ventaja: tenemos un documento inicial y más de 8.000 alegaciones resueltas», precisó Juan Luis de las Rivas, director del trabajo.

A partir de este momento, el documento deberá ahora introducir los cambios derivados de las alegaciones aceptadas así como de las nuevas normas urbanísticas. Además, será necesario incorporar algunos informes sectoriales y proceder a las respuestas individualizadas de todas las propuestas. La aprobación provisional irá a Pleno y, si los técnicos consideran que la modificación del texto es sustancial, será necesario un nuevo periodo de exposición pública previo a la aprobación definitiva por parte de la Junta de Castilla y León.

El Instituto Urbanístico, consolidado desde el año 1996, trabajará en colaboración con una Comisión técnica y la Comisión de Urbanismo, encabezada por el también portavoz del equipo de Gobierno, Feliciano Fernández.