- Unión, Progreso y Democracia (UPD) presume de que la mayor parte de sus candidatos, como ocurre en Zamora y en el resto de Castilla y León, son personas sin experiencia política. ¿Qué le ha llevado a desembarcar en esta propuesta electoral?

- Es cierto que Unión, Progreso y Democracia, el partido que lidera Rosa Díez, presume de tener a cantidad de gente totalmente inexperta en la política. Eso es correcto, y yo estoy en ese perfil que tienen el ochenta y cinco o noventa por ciento de los afiliados del partido. A mis 62 años es la primera vez, en toda mi vida, que he dejado mis cuestiones personales y particulares por una aventura política. Hasta ahora nunca lo había hecho. Y como yo, la mayor parte de los afiliados.

- ¿Proviene, al menos ideológicamente, del PSOE?

- No. Yo he sido siempre un elector que ha intentado, cada vez que se convocan unas elecciones, analizar la gestión del periodo inmediatamente anterior para decidir mi voto, es decir ver qué se había hecho. He votado alternativamente a los dos grandes partidos de este país: al PP y al PSOE. Pero nunca he sentido plenamente lo que cada uno de ellos supuestamente defendía.

- ¿En su caso, qué ha sido determinante para dar el paso y aceptar encabezar la lista?

- Hemos vivido una legislatura que ha roto todos los consensos y pactos de Estado que había hasta este momento. A los no afiliados a ninguna sigla casi nos han empujado a votar contra otros, no a favor de otros. Esto se ha agudizado aún más en esta legislatura. Luego están los pactos forzados del partido que gane para poder así gobernar. Esto hace que nuestro país, como un Estado autonómico pero unitario, tenga ciertos riesgos.

- ¿Las negociaciones con ETA y la gestión del terrorismo por parte del PSOE han sido clave para que surja este movimiento?

- El terrorismo ha sido muy importante, pero hay que establecer una escala de valores. También hay temas trascendentales como la educación, que en realidad es la semilla de la sociedad. No tenemos un sistema educativo para toda España, sino diecisiete sistemas, y algunos generando problemas importantes. Desde luego la política antiterrorista ha sido el embrión que me ha hecho empezar a pensar más en todo esto hasta decidir comprometerme.

- ¿Qué estructura tiene el partido en Zamora?

- Somos pocos. No puedo decir otra cosa porque me gusta decir la verdad. Este partido ha nacido hace relativamente poco tiempo. En cada Comunidad Autónoma hemos organizado, a partir de los que sentimos esta inquietud, una coordinaConstitución de las juntas electoralesdora regional que es la que funciona. Yo, digamos que durante mucho tiempo he estado solo en Zamora en esta aventura maravillosa, pero ahora están apareciendo muchos más.

- ¿Cómo contactó con el movimiento que lideran, entre otros, Rosa Díez y Savater?

- El proyecto de Unión, Progreso y Democracia nace de Plataforma Pro, una iniciativa que se conoce hacia mayo de 2007 y de la que formé parte. Fui de los que me apunté a aquel proyecto que podía ser el inicio de un partido político. Desde entonces estoy en ello.

- ¿Con qué finalidad nace la formación?

- La regeneración democrática de España. En este país tenemos un sistema democrático que tiende a ser más visible en la partitocracia que en la democracia. No prima la opción de los ciudadanos, sino la de los dirigentes de las cúpulas de los partidos.

- UPD aspira a convertirse en la tercera fuerza política de Castilla y León. ¿Este reto puede resultar más complicado en Zamora, con IU que ha consolidado su propio espacio y con opciones independientes como Adeiza?

- Seguramente sí, y máxime dada la inexperiencia de los que en esta aventura nos movemos. Pero no hemos nacido sólo para las elecciones del 9 de marzo, sino que hemos nacido para quedarnos. Sea cual sea el resultado de los comicios, este partido seguirá en toda España y, por supuesto, en Zamora.

- ¿Van a presentar también lista al Senado y a completar ambas candidaturas?

- Sí, en ese proceso estamos. El cabeza de lista al Senado es el coordinador regional del partido, Rodolfo Angelina.

- ¿Aspiran a conseguir el apoyo de los descontentos de los grandes partidos y de parte de la tradicional abstención?

- Más que de los descontentos de PSOE y PP podemos recoger votos de las personas hastiadas de los políticos actuales. Es un partido absolutamente novedoso que estamos sosteniendo los afiliados y algún simpatizante.

- Es el candidato al Congreso. ¿Qué propone para Zamora?

- Más que como candidato hablo como zamorano. La provincia necesita romper con esa reducción de la población. Los jóvenes se van porque no tienen medios donde ganarse la vida. Zamora ha estado y está casi en un rincón de este país al que había que ir expresamente porque no tenía infraestructuras, algo imprescindible para cualquier medio de producción. Zamora necesita estar mucho más comunicada con el resto de España, y así se implantarán medios de producción.

- Quedan menos de dos meses para las elecciones. ¿Qué quiere trasladar a los zamoranos?

- Les quiero decir que votar Unión, Progreso y Democracia es uno de los votos más útiles que se pueden dar en las elecciones. Nada de votar a la contra. Y si alguien no tiene clara su opción, le aseguro que UPD hará oir una voz en el Parlamento, y que pondrá en marcha modificaciones para que todos los españoles seamos más iguales de lo que lo somos hoy.

Constitución de las juntas electorales

Tras la publicación del decreto de la convocatoria de las elecciones generales del próximo 9 de marzo comienza el desarrollo del calendario que fija el Ministerio de Interior para regular todo el proceso. Lo más inmediato, desde ayer y hasta el día 22 de enero, es la constitución inicial de la Junta Electoral Provincial y las Juntas Electorales de Zona en Zamora. Uno de los asuntos que suscitan mayor interés es el sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales en cada Ayuntamiento, que se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de febrero. La precampaña electoral se va a prolongar hasta el 22 de febrero, día en el que comienza oficialmente la campaña electoral, que durará hasta el 7 de marzo, para dar paso a la jornada de reflexión previa al día de las votaciones. La solicitud del voto por correspondencia se podrá tramitar desde el 15 de enero al 28 de febrero. Las candidaturas de los distintos partidos se podrán presentar en la Junta Electoral Provincial entre el 30 de enero y el 4 de febrero. Estas listas se proclamarán definitivamente, si no hay irregularidades, el 11 de febrero.