Los secretarios generales de las cuatro universidades públicas de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid; se reunieron ayer en Zamora para coordinar la adaptación de sus estatutos a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de paridad y de acceso electrónico a la documentación; así como para analizar las repercusiones de dichas reformas en sus respectivas instituciones académicas.

Ana Belén González Rogado, secretaria general de la Universidad de Salamanca, señaló que el tema central de la reunión fue analizar la situación en que se encuentra el personal docente y de investigación en las diferentes universidades para conocer de cerca su problemática. En ese sentido se trataron aspectos como los cambios que plantea la LOU en la selección del personal docente universitario, que ya no se nombrará mediante un proceso de habilitación nacional, como ocurría hasta ahora, sino que se ha establecido un proceso de selección mediante acreditaciones.

González Rogado explicó que estas reuniones conjuntas, que tienen por objetivo plantear los puntos en común para elaborar informes que ayuden a hacer frente a la reforma de los estatutos, se iniciaron en octubre en Valladolid y continuarán rotando por las diferentes sedes universitarias. «La reforma de los estatutos es competencia del Claustro, hay que tener en cuenta que el Claustro es plenipotenciario; pero, desde las distintas secretarías generales queremos contribuir efectuando estas reuniones de trabajo en base a las cuales se elaboran informes que pueden ayudar a dicha reforma».

La secretaria general añadió que en lo que se refiere a la adaptación a la LOU cada universidad va a un ritmo distinto. «En la Universidad de Salamanca estamos en la fase de estudio y evaluación de las distintas reformas que se van a emprender porque el plazo para adaptar los estatutos todavía vence en 2010».

La nueva normativa obligará a que se cumpla el principio de paridad en la elección de los miembros del rectorado de estas universidades, que en las de

León y de Burgos se elegirán en los próximos meses. En los nuevos equipos rectorales debe haber un 40 por ciento de mujeres, aunque la normativa permite excepciones en caso de que sea imposible alcanzar dicho porcentaje.

Por lo que se refiere a la normativa sobre acceso electrónico a la documentación, los estatutos deberán modificarse para recoger la posibilidad de que los ciudadanos accedan a la documentación a través de medios electrónicos.

Ana Belén González señaló que el hecho de que la reunión se realice esta vez en Zamora «permitirá dar a conocer las magníficas instalaciones del Campus Viriato por el que la Universidad de Salamanca, va a apostar y está apostando como lo ha manifestado el rector en las diferentes visitas que ha realizado a Zamora». En ese sentido la secretaria general afirmó que ya se encuentra bastante avanzada la formación del Centro de Investigación de Recursos para el Tratamiento del Autismo y que incluso, aunque aún no se ha confirmado oficialmente, los fondos para iniciar su construcción ya se han incluido en los presupuestos de Castilla y León.

Además señaló que también está en proyecto la creación de un anexo para acoger cursos conjuntos de español y portugués para alumnos extranjeros para lo cual desde el rectorado de la universidad se está trabajando en la firma de diferentes convenios.

Asimismo, puntualizó que aunque es verdad que el acercamiento establecido con la Universidad de Coimbra para la firma de convenios que permitan ofrecer dobles titulaciones benefician especialmente a la titulación de Arquitectura Técnica pero que también se están han buscando acuerdos con el Politécnico de Coimbra, que sí puede ofrecer alternativas para los alumnos de Magisterio. «Por lo pronto, ya se ha aprobado un convenio que permitirá un intercambio de profesores que permitirá a nuestros docentes ir a Portugal a impartir clases de español».

Finalmente la secretaria general afirmó que en el Campus Viriato también se está trabajando para potenciar la investigación en temas concernientes con la titulación de Industrias Agroalimentarias.