La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida ayer bajo la presidencia del delegado territorial, Alberto Castro, autorizó ayer la solicitud presentada para el permiso de excavación arqueológica en las obras de la nueva sede del Consejo Consultivo, edificio que se levantará en un solar próximo a la Catedral y donde aparecerán con toda seguridad restos de interés referidos a distintas épocas históricas de la ciudad. Además la Comisión autorizó otras 19 solicitudes de prospecciones arqueológicas en Benavente (cuatro), Toro (tres), Fresno de la Ribera, Alcañices, Camarzana de Tera, Roales del Pan, Carbellino, Villaralbo, Pereruela y la propia capital (tres).

El mismo órgano informó de manera favorable diez expedientes de autorizaciones para actuaciones en el entorno de bienes de interés cultural (BIC) de Zamora, Toro, Fermoselle, Alcañices y Villardeciervos. En este capítulo destaca el expediente relativo al proyecto de intervención en la iglesia parroquial de Villardeciervos, que promueve la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Los miembros del órgano vigilante del patrimonio histórico abordaron varios informes relativos al planeamiento urbanístico correspondientes a las localidades de Zamora, Casaseca de las Chanas y Burganes de Valverde.

Los expedientes de particulares abordados en la sesión de ayer fueron quince, ubicados en Zamora capital, Toro, Fermoselle, Benavente, Malillos y Arcenillas. Finalmente, los miembros de la Comisión fueron informados del inicio de los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Vigo de Sanabria y también de las tablas sobre "El nacimiento y la circuncisión del Señor", ubicadas en el templo parroquial de Manganeses de la Lampreana.