La confluencia entre la calle Alfonso Peña -en la parte trasera de la actual estación de autobuses- y la carretera de la Estación -hasta su convergencia con Cardenal Cisneros- es la nueva alternativa que el equipo de Gobierno plantea como posible ubicación del tradicional mercadillo de los martes. Así se lo ha transmitido el concejal de Comercio, Santiago Rosino, a la asociación de vendedores ambulantes, con los que se ha reunido en varias ocasiones durante los últimos meses de cara a solucionar un problema que los comerciantes del mercadillo arrastran desde hace meses sin que hasta el momento el equipo de Gobierno haya ofrecido una solución que contente a comerciantes, vecinos y ciudadanos.

Sin embargo, no es ésta la única alternativa que maneja la Concejalía de Comercio. Según ha confirmado el edil del área, existe otra posibilidad más de ubicación que Rosino mantiene todavía en la incógnita a la espera de que los servicios técnicos deliberen «con la ayuda de la Policía Municipal», explica el edil del Partido Popular. Eso sí, adelanta que se trata de «una zona céntrica». El estudio que se está elaborando determinará también si las zonas propuestas tendrán espacio suficiente como para dar cabida a los alrededor de 300 puestos que cada martes desde hace dos años ponen su material a la venta de los zamoranos en el estadio deportivo Ruta de la Plata.

El equipo de Gobierno se ha visto en la obligación de buscar nuevas ubicaciones para el mercadillo después de que Renfe haya denegado de manera definitiva la cesión de la entrada principal para acceder a los antiguos terrenos donde se desarrolló la actividad hace unos años. La construcción de un acceso en la carretera de Las Llamas que sirva de entrada al mercadillo sigue siendo una posibilidad si las alternativas manejadas no fructifican, si bien la rampa contaría con dificultades en su ejecución así como con un coste muy elevado, según los primeros cálculos económicos elaborados que hablan de cerca de 40.000 euros que los vendedores deberían asumir.

La Ciudad Deportiva, La Marina, Obispo Acuña o la Aldehuela son sólo algunas de las posibilidades que los sectores sociopolíticos han propuesto como sedes alternativas al mercadillo sin que hasta el momento ninguna de ellas haya salido adelante ante la oposición de los vecinos del entorno, en algunos casos, o de las recomendaciones de la Policía Municipal por motivos de seguridad, en otros.

Los ambulantes denuncian nuevos recortes en sus ventas con la llegada del invierno

Dos años en el estadio Ruta de la Plata de la capital es tiempo más que suficiente para que los ambulantes tengan muy claro que «queremos irnos ya de ese entorno». Si las ventas se han recortado desde el traslado al estacionamiento deportivo «en torno a un 50%» según los ambulantes, la situación se vuelve más espinosa «con la llegada del tiempo frío», explica el portavoz del colectivo, Carlos Jiménez.

Pese a las numerosas reuniones mantenidas con el equipo de Gobierno, tanto con el actual como el previo, a día de hoy los vendedores se sienten «desvalidos e impotentes», lo que ha generado un ambiente de escepticismo general entre los ambulantes, cada vez con un sentimiento de «decepción» más a flor de piel si se tiene en cuenta que el que fue un traslado provisional de unos meses al estadio deportivo Ruta de la Plata se ha convertido en dos años de «pérdidas económicas que van a acabar con la economía de nuestras familias», explica Carlos Jiménez, portavoz de los ambulantes. A pesar de «las buenas palabras de los políticos», no descartan iniciar medidas de presión.