- ¿Cómo surgió la idea del festival "Metal Total"?

- Se me ocurrió a raíz de un concierto de "Klänghor", un grupo de Zamora que actuó en Burgos hace dos años. La formación tocaba con un grupo burgalés para darse a conocer y la idea era que los de Burgos devolvieran la visita y pudiera tocar en Zamora de la mano del grupo de la ciudad. Sin embargo, eso es muy difícil porque los grupos que empiezan no tienen una sala para tocar. Con el festival lo que pretendo es promocionar a grupos que están comenzando y ofrecer un foro para actividades culturales que no tienen mucha cabida en Zamora.

- Del evento musical ya se han realizado dos ediciones y este año, ¿habrá una tercera?

- Ya llevo trabajando en el proyecto desde el verano para que en primavera actúen en Zamora tres grupos. Uno de ellos será "Masquerade", de Zamora, a los que se unirá un grupo portugués y otro de Madrid. En la nueva edición pretendo ofrecer distintas posibilidades del metal: desde progresivo, representado por el grupo de Zamora, a metal extremo, como el de la formación lusa. El tercer grupo, de Madrid, ejemplifica un estilo más fresco... se podría enclavar en el new metal. Por el momento ya he mantenido contactos iniciales con la Concejalía de la Juventud, que nos ha respaldado en las dos anteriores ediciones y que el pasado año hizo que el concierto pudiera efectuarse en La Marina, dentro de las actividades de la Primavera Juvenil.

- ¿Baraja la misma ubicación?

- Se trata de un magnífico lugar porque es un espacio abierto, en el centro de la ciudad, al que se puede acceder con facilidad y que tiene una gran capacidad. El año pasado acudieron unas 250 personas y más zamoranos se detuvieron para curiosear. Me gustaría poder realizar el concierto a partir de las 21 horas, pero no podemos alargarnos mucho para no molestar a los vecinos de la zona. Pretendo que los tres grupos de calidad pueden tocar, al menos, varios temas cada uno.

- El proyecto que tienen en mente, ¿contaría con alguna novedad con respecto a la pasada edición?

- Tras la magnífica acogida del pasado año quiero dar al público de Zamora un buen espectáculo que oferte grupos buenos que lo dan todo en el escenario. Y para mejorar creo que se podría incluir entre grupo y grupo, o mientras que se ajustan los equipos, otro tipo de actuación.

- ¿Qué dificultades tiene la nueva edición?

- El año pasado la Concejalía nos respaldó costeando los equipos y el escenario. Tengo que buscar patrocinadores, puesto que yo no puedo pagar los gastos de traer a los grupos. Yo aporto mi trabajo y mi esfuerzo, pero necesito el respaldo de patrocinadores porque el año pasado tuve que ir pidiendo patrocinadores bar por bar. Me gustaría instalar publicidad en el lugar donde se lleve a cabo, por lo que ya he contactado con empresas. Además, contemplo la instalación de un puesto para que los grupos puedan vender objetos con sus nombres y donde se pueda insertar publicidad. Si alguna empresa quiere apoyar la iniciativa puede contactar conmigo a través del correo electrónico diego@metaltotal.com.

- El concierto no es la única actividad relaciona con la música que realiza.

- Desde mi punto de vista hay muchas formas de apoyar el metal. Así, a través de un espacio en internet cuelgo noticias sobre grupos de música, informamos de actuaciones, conciertos...

- ¿Le roba mucho tiempo?

- La web "metaltotal.com" la realizó mi hermano. Anualmente pagamos los 150 euros de mantenimiento y a diario incluyo nueva información. Algunos días al trabajar resulta duro compaginarlo, pero no me resulta pesado porque me gusta.

- Como aficionado y que conoce la situación de muchos grupos, ¿cuál es el panorama de los nuevos grupos en Zamora?

- En Zamora tienen muchas dificultades porque carecen de una sala en la que puedan actuar y donde se den a conocer. No obstante, es la misma problemática que hay en toda España.

- ¿Se plantea dedicarse a la música como mánager ?

- De momento, simplemente es una afición. No descarto en un futuro arriesgar y montar un concierto más grande ya con mi propio dinero, pero ahora mismo no puedo afrontarlo.