El albergue de peregrinos ubicado en la Cuesta de San Cipriano de la capital entrará en funcionamiento la próxima semana bajo la gestión de una asociación vinculada al Camino de Santiago. La infraestructura, con tres plantas, dispondrá de 36 plazas distribuidas en seis habitaciones provistas con tres o cuatro literas cada una de ellas, además de los servicios propios de un inmueble de estas características: baños, cocinas y salas de estar.

El Ayuntamiento de la capital pondrá las instalaciones a disposición de una asociación sin ánimo de lucro relacionada con el Camino de Santiago -aún por determinar- a través de un convenio que rubricarán ambas partes, de modo que la instalación será dirigida por personal voluntario ligado al mundo del peregrinaje.

El equipo de Gobierno no sólo da así cumplimiento a su compromiso de inaugurar la infraestructura durante el primer semestre de 2008, sino que lo hace efectivo antes de que concluya el primer mes del año en curso.

Al igual que el resto de instalaciones para peregrinos, el albergue de Zamora tampoco tenderá a la gratuidad, si bien su precio será simbólico y ajustado al perfil del peregrino.

Zamora confirma así su punto de referencia en la red de Caminos de Santiago, un protagonismo que demanda desde el año Xacobeo 2004, para cuando el anterior equipo de Gobierno comprometió la puesta en marcha del servicio.

La puesta en marcha del albergue en la antigua sede de la Concejalía de Juventud ha supuesto un desembolso cercano a los 300.000 euros de los cuales cerca de 270.000 corresponden a la ejecución total de la obra, mientras que el resto procede de la licitación del mobiliario urbano para acondicionar el asentamiento de peregrinos. El inmueble ha sido reformado por completo para el nuevo uso, que permitirá dar cobijo a más de una treintena de peregrinos en sus diversas modalidades.

El funcionamiento del albergue va unido a la señalización integral y turística de la ciudad, compromiso también de la Concejalía del área del actual equipo de Gobierno. El propio borrador de presupuestos elaborado por el PP local y a expensas de su aprobación contempla una partida de 100.000 euros para la nueva señalización en materia turística de la ciudad, antigua reivindicación de asociaciones ligadas al Camino de Santiago.

Una firma navarra pondrá en marcha la Sociedad de Gestión municipal de Turismo

La empresa navarra ICN ARTEA será la empresa encargada de poner en marcha la Sociedad de Gestión municipal de Turismo, entidad encargada en un futuro próximo de coordinar todas las gestiones y actividades que genera en Zamora la relación entre el turismo, el patrimonio y la cultura. La licitación fue adjudicada ayer en la mesa de contratación del Ayuntamiento de Zamora por un plazo de seis meses, de cara a asesorar la puesta en marcha de la iniciativa. La firma fue elegida entre otras dos empresas más a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

El proyecto, compromiso electoral de la actual alcaldesa, Rosa Valdeón, fue presentado a finales de noviembre con la presencia activa de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería (Azehos) y la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Será la primera sociedad de estas características con la que Zamora cuente con un horizonte de tres años a la vista. El nuevo órgano de gestión será capaz de responsabilizarse de todo cuanto la relación del turismo, patrimonio y cultura se pueda suscitar en la ciudad, generando solvencia en el sector y dejando atrás el Plan de Excelencia Turística .

Características del proyecto

Plazas: posibilidad de albergar a 36 peregrinos

Servicios: tres plantas distribuidas en seis dormitorios con literas, baños, cocina y salas de estar

Ubicación: antiguas dependencias de la Concejalía de la Juventud, en la Cuesta de San Cipriano

Presupuesto: en torno a 300.000 euros, 270.000 procedentes de la ejecución total de la obra y 37.000 por la licitación del mobiliario

Plazos: el actual equipo de Gobierno se marcó como compromiso electoral inaugurar el albergue de peregrinos en el primer semestre de 2008, junto a otras iniciativas turísticas pendientes del anterior mandato