La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, no encargará una auditoría financiera externa sobre los presupuestos municipales para 2008 a pesar de que el PSOE condiciona a este informe su apoyo al borrador presupuestario elaborado por el equipo de Gobierno. Por el contrario, la mandataria brinda a la oposición la posibilidad de estudiar en conjunto todos los informes técnicos de los que dispone el Ayuntamiento, ya que «nosotros somos los primeros interesados en conocer a fondo las cuentas del Ayuntamiento». El razonamiento de Valdeón para desechar el encargo de un informe a una entidad externa estriba en que «no tiene sentido afrontar un gasto alto para que no nos digan nada que no puedan decirnos nuestros técnicos», sopesa.

La intención de la alcaldesa de ejecutar una auditoría, pero interna, es interpretada por Valdeón como un «principio de acuerdo» con el PSOE, con cuyo portavoz, Carlos Hernández, se reunió ayer. La alcaldesa está dispuesta a facilitar a la oposición «las respuestas a todas las dudas que puedan plantear ya que la auditoría se hará a petición de los grupos».

Mientras tanto, el PSOE persiste en su empeño de supeditar su visto bueno al borrador económico a la elaboración de un informe contable externo, al considerar que «es la única base seria para ejecutar un presupuesto», explica Hernández, que pide también un análisis del déficit en la prestación de servicios municipales. Los socialistas no comparten tampoco las previsiones de ingresos relacionadas con el cobro al Ayuntamiento de Roales por la depuración de sus aguas residuales ni la cuantía que pretenden percibir en concepto de multas de tráfico.

Además de la auditoría externa y de un acuerdo en las previsiones de ingresos, el PSOE condiciona también su voto a favor a «la austeridad en la institución y al reparto equilibrado de fondos en los diversos barrios, ya que siguen existiendo zonas marginadas mientras que la mayor atención se presta a las zonas más céntricas». En este sentido, Valdeón sostiene que «podemos y debemos compartir este planteamiento en los barrios», lo que le lleva a plantear que «el desbloqueo de los presupuestos es posible ya que la reunión ha sido fructífera». Esta postura es la que lleva a la alcaldesa a prever una aprobación del borrador en el pleno de este mes, tras reunirse esta semana con los tres grupos de la oposición: PSOE, Izquierda Unida y Adeiza.

A pesar de que Carlos Hernández llevaba preparadas más de una veintena de asuntos que tuvieron que quedar sobre la mesa, el portavoz socialista manifiesta «nuestra voluntad de colaboración y de llegar a acuerdos sustanciales».Por su parte, hoy será IU la que se reunirá con Valdeón para acercar posiciones en torno al borrador presupuestario. Francisco Guarido, puntualiza que asistirá a la cita «por cortesía» al considerar que «todo lo que tenemos que decir lo hacemos a través de los cauces públicos establecidos». Hablar en privado «está al margen del reglamento municipal, de modo que será la última vez que nuestro grupo participa en reuniones de estas características», anticipa el edil.