Cursos como el de instalador de sistemas fotovoltaicos y eólicos (que se ha impartido este último año por primera vez) son los que gozan de mayor demanda entre los alumnos del Centro de Formación Profesional Ocupacional de Zamora. El delegado de la Junta, Alberto de Castro, visitó ayer las instalaciones, donde destacó la «tecnología» aplicada, así como la «cualificación» de los profesores y expertos en las distintas materias. Además, el responsable del Gobierno regional en la provincia llamó la atención sobre «la satisfacción que tienen los propios alumnos, con una percepción de que están haciendo algo útil que les va a permitir trabajar. Estas políticas activas de empleo son las que permiten también fijar población».

En estos momentos son 87 los alumnos que reciben una preparación diaria en el Centro Ocupacional, y que se distribuyen entre los siguientes cursos: mecánico de vehículos ligeros, fontanero, albañil, soldador de estructuras metálicas pesadas, agente de desarrollo turístico, camarero de restaurante-bar, e instalador de sistemas fotovoltaicos y eólicos. A lo largo de 2007 se han finalizado cursos de instalador de sistemas de energía solar térmica, electricista industrial, solador alicatador y jardinero. El presupuesto para el desarrollo de estas iniciativas formativas durante 2006 fue de 433.904 euros. Todos ellos han sido impartidos por expertos docentes.

Además existen otras actividades de formación, como las que se imparten a través de las escuelas taller y talleres de empleo recientemente iniciados, como los de Alcañices, Morales del Vino, Corrales, Benavente y Zamora.