«Una Zamora menos conservadora y más liberal. Menos acomplejada y más exigente». Con este objetivo nace el Foro "Pensamiento y Libertad" presentado ayer por su presidente, Angel Macías, y los dos socios fundadores, Alfonso Martín e Isaac Santiago Macías, inmersos en «una aventura que parte desde la humildad» de cara a difundir las ideas de la libertad individual y los principios propios del Liberalismo. Esta aspiración ha llevado al nuevo colectivo a dirigir su primera actuación pública a quienes «en esta España contemporánea han perdido la libertad e incluso la vida para defender que el resto la mantengamos: las víctimas del terrorismo». En este sentido, las manos del escultor Ricardo Flecha han sido las que han modelado un monumento de palastro de acero de 2,5 metros de ancho por casi 5 de ancho. Representa la silueta de un hombre, una mujer y dos niños en un entorno que simula una tragedia y con pequeños huecos en la estructura que evocan el vacío que deja la ausencia. En definitiva, «un pequeño altar donde se ven a los que ya no están» y de fácil ubicación en cualquier calle, plaza o jardín de Zamora. El conjunto escultórico trata de ser una pieza «sencilla y cercana porque todos podemos ser víctimas», expone Flecha. Su escultura trata de ser «viva, participativa y de cumplir la intención de recoger velas, flores, dibujos o poemas».

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Pedro Samuel Martín, secundó ayer la presentación de este monumento con el deseo de que «se potencien en todos los sitios cualquier iniciativa, por muy pequeña que sea, que trate de homenajear el sacrificio de las víctimas», apuntó. El portavoz regional, que habló en nombre de las catorce víctimas de la provincia, expuso la trayectoria que la AVT ha recorrido durante años «con dedicación total a las víctimas, a pesar de que en los últimos tiempos nos hemos visto abocados a denunciar el proceso de rendición que el gobierno de Zapatero ha concedido a los asesinos». Es la primera ocasión que un responsable regional de la AVT acude a la capital.

La estatua costará entre 18.000 y 20.000 euros y el Foro "Pensamiento y Libertad" ha iniciado la búsqueda de fondos en instituciones públicas y privadas para financiar la primera de la larga lista de actividades dirigidas a acercar Zamora a las cuatro grandes fuerzas vigentes de transformación y sus consiguientes riesgos: «la geopolítica, la globlalización, la complejidad de las actividades humanas y las tecnologías de la información», enumeró Macías.