La consonancia armónica del cuerpo humano es este año el lema del Festival Internacional de Música "Pórtico de Zamora" que regresa en su séptima edición con un programa dedicado a la relación entre el cuerpo humano y la música.

El director del evento, Alberto Martín, presentó ayer en el Ayuntamiento de Zamora acompañado de la alcaldesa, Rosa Valdeón y del delegado territorial de la Junta, Alberto de Castro, la programación de este año que constará de siete conciertos. El plato fuerte será una nueva producción propia del festival, fruto de un intenso trabajo de investigación, titulado "La Gacetilla de Alonso de Arnedo", en la que el alto Xavier Sabata dará vida a uno de los numerosos capones (denominación más hispana que castrati) que estaban al servicio de las catedrales españolas, educados desde niños en sus escuelas. El Festival cuenta con parte del equipo técnico del año pasado: con Jesús Mª Caramanzana en la dirección escénica, articulada en torno al equipo de Producciones Carrera y la dirección musical de Aarón Zapico, que lidera el grupo Forma Antiqua. El resto de los conciertos que completan la "voz humana" están protagonizados por la soprano canadiense Karina Gauvin que inaugura el festival el día 29 de febrero; la contralto Sara Mingardo y el Concerto Italiano de Rinaldo Alessandrini, continuarán la línea vivaldiana con la cantata Cessate o Mai Cessate y el Stabat Mater. Además de estos conciertos, el programa también incluye un Membra Jesu Nostri de Buxtehude interpretados por la Capella Angelica y la Lautten Compagney; el programa Paris Expers Paris, sobre la escuela de Notre Dame, con Diabolus in Musica; y un concierto con instrumentos de viento, a cargo de La Caravaggia, dirigidos por Lluis Coll. El conciertos de clausura del 9 de Marzo estará a cargo de Pages & Chartres, el prestigioso coro de niños y adultos del Centro Barroco de Versalles, dirigidos por Olivier Schneebeli, con un programa del compositor francés Etiénne Moliné.

Los abonos se pondrán a la venta el 11 de febrero y las entradas el 18 en las oficinas del festival (Avda.Portugal, 12, 2º Izqda.) o en el servicio de Televenta (902109326).