La Comunidad de Regantes del Canal de San Frontis ha aprobado la venta de la infraestructura por un importe global que se situará en torno a los 500.000 euros. El montante definitivo se establecerá en función de los precios que concrete la empresa tasadora, que está calculando el valor de cada uno de los cinco tramos en los que se divide el conducto según su carácter rústico, urbano o semiurbano.

El canal previsiblemente saldrá a la venta el próximo mes de abril, una vez que ya se han efectuado los trámites de desafectación y de registro en el catastro necesarios para llevar a cabo la operación, que ha sido autorizada en la última asamblea celebrada por la comunidad de regantes en la tarde del pasado domingo. Otras infraestructuras ligadas al conducto de riego, como la casa de elevación situada en la localidad de Morales del Vino, saldrán a subasta, según explica el presidente de la comunidad de regantes, Celedonio Martín Rosón. También señala que el Ayuntamiento de este municipio ha mostrado su interés en la compra del canal, en la que en todo caso, según matiza, los propietarios de terrenos colindantes serán los que tendrán prioridad, entre ellos, serán los titulares de cultivos de regadío los que tendrán la primera opción de adquisición, seguidos de los de secano.

Este no fue el único punto abordado en el transcurso de la asamblea de la comunidad de regantes, que también acordó renegociar la cuota pactada con la Diputación Provincial por hacerse cargo de los servicios de recaudación, para con la intención de reducirla del 10% actual a un 5%. Además, los regantes debatieron sobre los problemas existentes en el tramo del canal que discurre entre Zamora y Morales del Vino, en el que se registran numerosos reventones. El cambio de la tubería supondría un coste de 200.000 euros, de los que Seiasa del Norte, dependiente del Ministerio de Agricultura, se ha comprometido a sufragar un 30%, que la comunidad considera insuficiente.