En la recta final de la legislatura en las Cortes nacionales, los siete parlamentarios que representan a la provincia de Zamora (cinco por el PP y dos por el PSOE) apuran las últimas horas antes de la disolución el martes de las Cortes. Han sido cuatro años de trabajo que tiene su reflejo en las estadísticas que proporcionan ambas Cámaras, donde todos ellos aparecen reflejados con desigual número de intervenciones. El récord oficial en iniciativas parlamentarias desde 2004 es para la diputada popular Elvira Velasco, con 6.952 preguntas al Gobierno, tanto orales como escritas, una media de cinco por día. En el extremo contrario se sitúa el senador y hasta hace siete meses alcalde de la ciudad, Antonio Vázquez, con tan sólo tres preguntas, una oral y dos escritas.

Las interpelaciones, fundamentalmente por escrito, sobre asuntos relacionados con la provincia, como los relacionados con inversiones o infraestructuras, son una constante en los diputados y senadores zamoranos. En el PSOE el mayor peso en la actividad parlamentaria ha recaído en el diputado Jesús Cuadrado, portavoz de la Comisión de Defensa, con 17 preguntas orales, 32 escritas y una solicitud de informe. A ello añade 107 intervenciones parlamentarias, sobre too en Pleno y en las comisiones de Presupuestos y de Defensa. Entre los asuntos abordados por el diputado está el incremento de plantilla en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia, o los problemas que crearon a estos profesionales las «agresiones e insultos de militantes del PP contra vecinos de Benavente, con motivo de la visita de Rajoy». Su compañero de partido, el senador José Fernández Blanco, ha sumado en los cuatro últimos años una pregunta oral en Pleno (sobre las iniciativas para la mejora y actualización de los fondos de la red de bibliotecas públicas del Estado), y 43 escritas, con temas como los delitos ecológicos, la anulación del proyecto "SOS Sanabria" o las viviendas de promoción pública.

En el PP la diputada Elvira Velasco presenta una amplia relación de preguntas, aunque importantes bloques de ellas están relacionadas y sólo cambian el año o la provincia. Además, la parlamentaria ha tenido 84 intervenciones en Pleno y en comisiones como la de Sanidad y Consumo, o la de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El también diputado José Folgado ha protagonizado desde 2004 un total de 381 iniciativas parlamentarias, casi todas ellas preguntas escritas, y 18 intervenciones vinculadas a los temas en los que está especializado, como presupuestos e iniciativas económicas.

Ya en el Senado destaca la labor del veterano Dionisio García Carnero, con una densa batería de preguntas y propuestas, entre las que aparecen las relacionadas con los proyectos de autovías que afectan a la provincia de Zamora. Jesús Sedano, alcalde de Toro y senador, ha tramitado en la Cámara Alta 236 preguntas escritas y otras dos más orales en comisión. Como mandatario local, muchas de ellas se refieren a actuaciones pendientes en Toro, como la oficina permanente del DNI, así como a los compromisos que el PSOE incluyó en el Plan del Oeste. En cuanto al senador Antonio Vázquez, alcalde de Zamora durante la mayor parte de la legislatura, su actividad se reduce, según los datos del Senado, a una pregunta oral y dos escritas.