Ponerle letra al himno español no era una cuestión de prioridad nacional. Esa es la opinión generalizada de los zamoranos consultados por este diario, que creen, además, que el texto original de Paulino Cubero tampoco pasará a los anales de la composición lírica.

Por buscarle un adjetivo positivo, al gerente del Consorcio de Fomento Musical, Pablo Madrid, le parece que es un texto «integrador, aunque si quitas el "España" del principio, lo mismo podría servir para Japón o Corea del Norte. Evita las alusiones a territorios en concreto y así no se hieren susceptibilidades. La métrica encaja con el ritmo de la música, pero es una letra sin sal». Tampoco le parece urgente aportar una letra al himno: «para mí podía haber quedado como estaba., con la melodía» si bien «un himno debe contener una letra con una parte unificadora hacia lo que se quiere exaltar. Pero siendo los españoles como somos, esa es una cuestión muy difícil. Y evitarlo puede ser la virtud de esta letra».

De igual modo, partidario de mantener el himno sin letra alguna es el director de la banda de Zamora, José Ignacio Petit, quien sostiene que «lo importante son las emociones que uno siente al escuchar una melodía, la letra es innecesaria». Reconoce que «yo no la voy a cantar jamás porque no me siento menos representado por no tener una letra que, por cierto, roza lo hortera y lo cursi». Percibe que las estrofas creadas «reflejan la imagen del país que quieren transmitir los políticos y no la real». Si dependiera de Petit, «dejaría la melodía sin letra», opinión que comparte el también músico Miguel Manzano. El compositor recuerda haber cantado durante su infancia una de las tres letras que ha tenido el himno, escrita por José María Pemán. «La cantaban nuestros abuelos en la catequesis y yo se la oía cantar a mi madre en homenaje a la Virgen». El zamorano considera que «es muy difícil acertar con la una letra para un himno, y más para una melodía con un corte militar tan pronunciado como éste», explica. Sin lugar a dudas, «es mejor tararearlo como hemos hecho hasta ahora y dejar a un lado la letra que, además, creo que tapa intereses económicos», valora.

Eduardo Velasco, presidente de la Asociación Benito Pellitero, se siente ajeno a la polémica: «No es un tema que me preocupe», pero por lo que conoce, le parece que la letra «es trasnochada y sin significado». También es partidario de «dejarlo como estaba. Llevamos así muchos años y podíamos haber seguido así muchos más».

De opinión similar es la directora del coro Camerata Primo Tempo, Mercedes Lorenzo Arnaz, para quien el himno podía haberse quedado como estaba, sin letra, «a mí me parecía bien así». Sin embargo, no se muestra acérrima defensora de esa postura que otros españoles mantienen, «tampoco me opongo a que le hayan compuesto una». En cualquier caso, es una cuestión que «no me importa mucho, no es trascendente para mí» ni que se haya convocado un concurso para crear una letra ni que no se hubiera realizado tal convocatoria, «me da igual».

La visión del veterano de la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora, Gustavo Cabanas, es mucho más entusiasta que las mencionadas. Cree que la idea ha sido «fantástica, fenomenal, por los menos se puede cantar algo mientras suena la música». Sobre el contenido de la letra el joven zamorano añade que «está muy bien porque ensalza la unidad de España». No duda en afirmar que «me gusta» el texto elaborado por el jubilado Paulino Cubero porque habla de «valores como la democracia, la libertad?, es acertada, creo que la gente se va a quedar con ella rápidamente», a lo que contribuirá el que es «una letra cortita y fácil».

Gustavo Cabanas concluye que «nunca está de más tener una letra» y subraya que los deportistas y todos aquellos que participen en una competición internacional «ya no tendrán sólo que tararear el himno». Confiesa que «te sentías raro cuando sonaba el himno español porque casi todos los países tienen letra y nosotros sólo música», concluye.