Los hospitales zamoranos fueron, junto con los de Soria, los que menos denuncias registraron por presuntas negligencias médicas durante el pasado año 2007, según el informe presentado por la Asociación del Defensor del Paciente, la principal organización canalizadora de las denuncias de los particulares ante las actuaciones de los facultativos. En todo el año pasado se denunciaron ante esta entidad 45 casos de presuntas negligencias, con un recorte sustancial respecto a los registrados en el año anterior, 2006, que ascendieron a 61.

La provincia con más denuncias fue Valladolid, provincia que cuenta con dos de los tres hospitales más denunciados de la región el Clínico Universitario y el Río Hortega. León y Salamanca son las otras dos provincias que superaron el centenar de denuncias y dos de sus centros sanitarios, el Hospital de León y el Universitario de la capital charra se sitúan también en los primeros puestos entre los que tuvieron más problemas con los pacientes durante el pasado año.

El análisis por servicios sitúa en las primeras posiciones a los de siempre: Traumatología, Urgencias, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia y Ambulancias.

El análisis del Defensor del Paciente comienza constatando la evidencia de la falta de profesionales. «El perfil del panorama actual de la Sanidad en Castilla y León es la saturación de sus servicios, como consecuencia de la abrumadora falta de especialistas en la red pública». La Asociación añade que es preciso aumentar su número, así como mejorar los contratos «para evitar un hecho tan evidente como es el incremento en la fuga de profesionales a otras comunidades una vez cumplida su formación». Los contratos "indignos", añade, «revierten en detrimento de la calidad asistencial».

La nueva figura de médicos de área destinados a realizar refuerzos y guardias que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad no parece, a juicio de la mencionada Asociación, «una respuesta firme al problema del déficit y fuga de médicos», aunque concede el beneficio de la duda y esperará unos meses antes de analizar resultados. Según los cálculos del informe, hacen falta mil médicos más en la región. Señala también que de las 160 plazas ofertadas este año para residentes, 50 quedaron vacantes.

Otro de los problemas serios de la sanidad regional está en las listas de espera. «Urge optimizar recursos ya que el plan de reducción, que finaliza este año, ha fallado porque en algunos casos los plazos no se han cumplido». Zamora no aparece como los casos más sangrantes de la región en cuanto a listas de espera se refiere.

La modernización de los centros asistenciales es otro de los problemas destacados en la sanidad de la Comunidad. En este sentido «la provincia de Zamora es la que sufre mayor retraso en el plan de nuevos centros, ya que de los trece aprobados, seis de ellos no cuentan ni siquiera con el proyecto de obra, y eso que el plazo finaliza en 2010».

Entre otras reclamaciones desde la Asociación del Defensor del Paciente se reclama el establecimiento de una segunda opinión médica, derecho que acaba de ser reconocido por la Consejería de Sanidad, mediante una resolución que permite esta posibilidad en determinadas patologías, como los cánceres.

El informe cita asimismo «la muerte en extrañas circunstancias de una parturienta en octubre en el hospital Virgen de la Concha», si bien fuentes de la Asociación indicaron que en este caso se han limitado a recoger las informaciones periodísticas, ya que los familiares de la paciente no se han dirigido al Defensor del Paciente para presentar denuncia.

Critican por carta la «falta de intimidad» que sufren pacientes en el Provincial

«Los enfermos no son ganado, sino seres humanos que merecen respeto»

El Defensor del Paciente acaba de remitir una carta al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Alvarez Guisasola, en la que califica de «atentado a la intimidad» el hecho de que en el Hospital Provincial de Zamora haya hasta seis pacientes ingresados en una misma habitación. En la carta, recogida por la agencia Europa Press, el Defensor del Paciente afirma que los enfermos ingresados «no son ganado, son seres humanos que merecen respeto y consideración. No nos podemos imaginar lo que serán esas habitaciones con seis enfermos y otros tantos familiares de cada uno de ellos a la hora de la visita».

Por este motivo, la carta, firmada por la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, pide a la Consejería de Sanidad que tome las medidas necesarias para «subsanar esta deficiencia y poner como máximo dos pacientes en cada habitación. Es lo menos que se puede hacer por los enfermos», señala .

La misiva de Flores se refiere a las plantas altas de hospitalización del Hospital Provincial, que están aún sin reformar y tienen una obsoleta estructura de grandes salas de hospitalización con un único baño para toda la planta. Normalmente se coloca a cuatro enfermos por habitación, si bien en épocas de alta ocupación se recurre a colocar cinco y hasta seis camas en momentos puntuales. La Junta tiene ya elaborado un plan para reformar y modernizar estas obsoletas instalaciones del antiguo centro sanitario de la Diputación.