Más de la mitad de los titulados en el máster de Energías Renovables y Eficiencia Energética que imparte la Escuela Politécnica Superior logran una inserción laboral en puestos de trabajo relacionados con la especialidad, según los datos facilitados por el director del título propio, Angel Vaquero. Precisamente durante este mes (hasta el 30 de enero) permanece abierto el plazo de inscripción para el máster, que llega a su sexta edición y está previsto para una treintena de alumnos.

«Los resultados la verdad es que podemos considerarlos como muy buenos. Más de un cincuenta por ciento de los alumnos han encontrado trabajo en el sector de las energías renovables, y posiblemente este porcentaje sea aún mayor, porque hay personas que acaban y no tenemos un seguimiento laboral de las mismas».

La realización de encuestas a los participantes en las distintas ediciones demuestra también que los contenidos de la titulación son bien valorados por los alumnos.

La posibilidad voluntaria de realizar prácticas en empresas una vez concluida la formación es también un factor positivo de cara a la consecución de un puesto de trabajo en industrias del sector.

Un sector que, como afirma Vaquero, tiene ya un volumen de empresas importante y una capacidad de crecimiento enorme. Por un lado las grandes empresas están entrando cada vez más en el sector de las energías renovables, lo que se traduce en el desarrollo de proyectos y la generación de puestos de trabajo. Las campañas de ahorro y eficiencia energética que cada vez más se están desarrollando en el país son otro foco de empleo en un sector que necesita profesionales especializados.

En el título propio pueden inscribirse tanto titulados como estudiantes del último curso de carrera, de tal forma que los alumnos con alguna asignatura pendiente pueden estudiar el máster, aunque la obtención de la titulación está condicionada a que aprueben sus enseñanzas de grado, indica el director, Angel Vaquero.

El título de experto en energías renovables y eficiencia energética prepara a los alumnos para la gestión y redacción de proyectos, así como su promoción, construcción y mantenimiento de los mismos. Se desarrolla durante el año natural, excepto los meses de verano, julio y agosto.

Importantes empresas colaboran en el desarrollo del programa lectivo

Importantes empresas y entidades colaboran en el desarrollo del programa del título propio, que aborda en profundidad los diferentes tipos de energías: renovables, eólica, minihidráulica, biomasa, solar y cogeneración. Además se estudia un tema de energía, medio ambiente y desarrollo y otros sobre gestión y control de explotaciones y sobre ahorro y eficiencia energética. Entre las entidades colaboradoras figura el Ente Regional de la Energía, la Comisión Nacional de la Energía, Unión Fenosa Energía Renovables, Acciona, Gamesa o la Diputación de Zamora entre otras muchas.

En el Campus Viriato se imparte también otro título propio, el Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, que comienza en el mes de octubre. En este caso se establece un número de entre 25 y 30 alumnos, que reciben clases de profesores de distintas universidades y empresas.