"Amigos de la Catedral", fundada en 1988, celebra el día 25 de este mes -a las 20.30 horas, en las instalaciones del Seminario Diocesano-, una asamblea general para la elección de junta directiva. La última, presidido por Pedro de la Iglesia, después de una década, cumplido su último mandato, decidió poner fin a su gestión. En la actualidad, una comisión gestora se halla al frente de la asociación. Si no se presentase ninguna candidatura, habría concluido -¿por apatía?- la existencia de ese organismo colaborador en la defensa y la promoción del primer templo. En ese caso, los estatutos señalan que debe procederse a la disolución de "Amigos...". «Nadie espera llegar a tal situación», manifestaba un integrante de la anterior directiva.

La última asamblea general, celebrada el 23 de noviembre del pasado año, constató el desinterés de los asociados en implicarse más activamente en la gestión de "Amigos de la Catedral". Estaba prevista, estatutariamente, la elección de nueva junta, y, cerrado el plazo de admisión de candidaturas, no se presentó ninguna lista. «Ante este hecho, la directiva saliente puso sus cargos a disposición de la asamblea», y manifestó su propósito de «no concurrir a la reelección». El largo periodo «en los cargos» y «la necesaria renovación de los mismos» fueron los argumentos expuestos para la renuncia. Los socios determinaron, a tenor de lo establecido legalmente, la constitución de una Gestora, y dado que «ninguno de los asistentes» mostró interés en formar parte de ella», quedó integrada «de manera voluntaria por los miembros de la junta directiva saliente». Y aquélla fue facultada para la convocatoria «de nuevas elecciones».

El plazo fijado para la presentación de candidaturas finaliza «48 horas antes» de la celebración de la asamblea. Los interesados en el patrimonio catedralicio, en su revitalización, pueden pensárselo hasta el día 23. El número de socios se aproxima a 400.

En la última década (1997-2007), durante la junta directiva coordinada por De la Iglesia Chillón, "Amigos de la Catedral" procedió a la recuperación del fresco de San Cristóbal, obra de Blas de Oña (siglo XVI), y «se rescató, se restauró y se colocó en el Museo Catedralicio el retablo de Santiago Peregrino» (de autor anónimo, de igual centuria). Otros proyectos no alcanzaron su realización, como la rehabilitación de la pintura "La degollación del Bautista", que es una copia de Caravaggio, y algunos lienzos de un interesante Apostolado de la escuela de Ribera. Y en el año 2007, la Asociación organizó el II Ciclo Cofrade y las jornadas dedicadas al recuerdo y al estudio de la figura del obispo Eustaquio Nieto. Además, promovió algunos viajes culturales: para visitar la exposición "Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo", "Las Edades del Hombre" en Ponferrada y los monasterios de la provincia de León.