La fidelidad, el cariño y la protección del perro atraen a muchas personas que poseen uno, aunque a veces el coste del mantenimiento del animal, problemas en la convivencia o la falta de utilidad del animal para la caza, entre otros motivos, hace que la relación toque a su fin.

En el último año la Sociedad Protectora de Animales "Fiel Amigo" recibió alrededor de 200 llamadas de personas que no querían hacerse cargo de su mascota o de aquellos que buscaban a su can desaparecido. María José Camba, voluntaria del colectivo, reconoce que «los propietarios a veces olvidan la responsabilidad que suponen los animales» que precisan de un tiempo de dedicación, una alimentación, unas vacunas...

El pasado año por las instalaciones de la protectora han pasado más de cien mascotas, mientras que en la perrera municipal han permanecido tres gatos y 72 perros, de los cuales 47 volvieron a manos de sus dueños, y 15 fueron sacrificados. Pese a que la perrera ha acogido tres ejemplares menos, el albergue de "Fiel Amigo" «siempre ha estado lleno con 50 perros», lo que hace que desde la protectora califiquen el abandono de más de 170 perros de «alarmantes» porque todavía «hay gente que considera a los perros como cosas» y se desprenden de ellos.

El abandono se produce concluida la temporada de caza, mientras que en primavera comienzan a dejarse los perros regalados en las Navidades, por ello desde el Ayuntamiento y la protectora intentar concienciar de que no se regalen animales, puesto que se obliga a la persona a adquirir una responsabilidad que puede que no quiera, explican desde Fiel Amigo. Con las vacaciones algunos propietarios se deshacen de los animales, aunque cada vez más los dueños optan por hoteles que permitan perros o las guarderías caninas, afirma Enrique Nafría.

Las adopciones suponen una salida para los ejemplares abandonados. Así, a través de la Sociedad Protectora 25 cánidos contaron a lo largo del pasado año con amo, un 20% más que en 2006. En Zamora se han convertido en adoptantes parejas jóvenes, personas cuyo anterior perro había fallecido, o bien mayores que quisieron un can para hacerles compañía.

Otra posibilidad de ayudar a los animales la representa el apadrinamiento, elegido por 150 personas que aportan anualmente una calidad económica. «Nos ayudan a poder afrontar los gastos de la protectora de alimentación y los los servicios veterinarios que precisan los animales acogidos», concretan fuentes de "Fiel Amigo". Otra manera de respaldar financieramente a la protectora pasa por la compra de objetos con la imagen de las mascotas a través de la web (fielamigo.com) y en la inmobiliaria Best House, de Cortinas de San Miguel. La acogida de la iniciativa estas navidades «ha sido buena» y la venta continuará haciéndose "on line" y en el citado establecimiento.

Por otro lado, la recogida de los animales abandonados y cadáveres la efectúa, tras el pertinente aviso, el servicio de Zamora Limpieza las mañanas, mientras que las tardes, fines de semana y festivos se encarga la policía municipal a través de la patrulla de medioambiente que tiene un vehículo equipado para hacerse cargo del animal, explica la concejala de Bienestar Social, María José Martínez. En breve, se firmará un convenio entre protectora y Ayuntamiento, en virtud del cual, "Fiel Amigo" se hará cargo de gestión de la perrera municipal. El acuerdo permitirá que «la perrera preste un mejor servicio al permanecer más horas abierta», asevera la responsable de Bienestar Social, María José Martínez.

Desde la ong pretenden efectuar charlas en colegios para aproximar a los niños al cuidado de los animales este curso y animan a las personas que valoren los perros a formar parte del colectivo, integrando en la actualidad por 14 voluntarios. Los interesados pueden contactar con "Fiel Amigo" llamando al teléfono 600829744.