Desde el pasado martes la biblioteca Claudio Rodríguez del Campus Viriato permanece abierta las 24 horas como una respuesta al reclamo de los alumnos que exigían un horario intensivo durante la época de exámenes. Una medida que ha sido recibida con satisfacción por el colectivo estudiantil que no deseaba que se repitieran escenas como las de setiembre del pasado año cuando las instalaciones de la biblioteca se vieron completamente saturadas. «El curso pasado pedimos al rectorado que se amplíe el horario de apertura de la biblioteca durante la época de exámenes así que nos alegramos de haber sido escuchados y estamos satisfechos por el horario que se ha establecido», señala Miguel Angel Luis , delegado de los alumnos de ingeniería industrial y añade. «Actualmente la biblioteca esta bastante llena, tanto por las mañanas como por las tardes, y aunque yo no acudo a estudiar por la noche se por otros compañeros que sí hay ocupación». Miguel Angel sostiene que hay buena demanda del horario nocturno porque muchos alumnos prefieren estudiar de noche ya que durante el día se distraen por el ruido o bien porque tienen que trabajar o dedicarse a otras actividades: «El horario continuo durante las 24 horas nos viene bien a todos los alumnos porque los estudian por la noche ya no vienen por el día y es como si las plazas se duplicaran». El además explica que durante esta semana todavía han continuado las clases de algunas asignaturas por lo que muchos alumnos están preparando trabajos o exposiciones «recién a partir del próximo lunes la ocupación será mayor», puntualiza.

La directora de la Universidad Politécnica, Margarita Morán, afirma que aunque esta semana los alumnos todavía no han empezado a preparar de manera intensiva los exámenes ya tienen la oportunidad de encontrar la biblioteca abierta durante las 24 horas. «Si los estudiantes han reclamado ese horario es porque es precisamente durante la noche cuando disponen de mayor tiempo para estudiar. Esa es la experiencia que hemos tenido en junio del año pasado cuando se abrió la biblioteca también de noche para la preparación de exámenes y por eso también la reclamaron en septiembre. Los alumnos de Zamora valoran positivamente este horario de 24 horas y por eso hemos hecho el esfuerzo y llegado a un acuerdo para mantenerla abierta lo cual supone tener personal de administración y servicio especializado en bibliotecas. Es importante resaltar que el campus universitario de Zamora tiene ahora mismo los mismos servicios que los de Salamanca y si se ha decidido ampliar el horario es porque existe una demanda real», puntualizó.

La directora de la biblioteca Claudio Rodríguez, Carmen Flores, apunta que en los tres días que lleva el horario especial la afluencia de alumnos ha sido mayor por la tarde, aunque también han tenido buena ocupación por la mañana y la noche. «Tenemos previsto que cuando se inicie el período no lectivo empezará ala afluencia masiva de estudiantes».

Por su parte, el vice rector de estudiantes de la Universidad de Salamanca, José Manuel Bustos, señaló que este horario continuo de 24 horas «es lo mínimo que podemos ofrecer a los alumnos de Zamora y que es lo mismo que estamos ofreciendo en Salamanca». Además destacó que para el verano, cuando hay más afluencia de estudiantes, se sigue barajando la posibilidad de contar con el apoyo de las bibliotecas municipales.