Un zamorano fue víctima del primer menor detenido ayer en Pamplona por realizar dos estafas bancarias a través de Internet, que le reportaron 7.000 euros, de los que 2.382 procedían de la cuenta del vecino de la capital de Zamora, según la denuncia que en su día cursó en la Comisaría.

El zamorano sufrió el delito informático denominado "phishing" (pescar víctimas) consistente en reproducir una página web falsa de una entidad bancaria y solicitar a sus clientes los números de cuenta y claves de acceso supuestamente extraviados por problemas informáticos.

Estas actividades delictivas suelen estar dirigidas por bandas organizadas. En el caso desvelado ayer y al que ha tenido acceso este periódico, el menor estaba relacionado con una ciudadana rusa, sobre la que aún se mantiene la investigación, según informó la Jefatura Superior de Policía.

Se trata del primer menor arrestado por participar en este tipo de delitos, cuya investigación comenzó en octubre de 2007, cuando una pamplonesa denunció haber sido víctima de una transacción bancaria de su cuenta a través de Internet por importe de 4.281,90 euros sin haber dado ninguna orden ni haber facilitado a nadie sus claves de banca 0n-line.

Las diligencias abiertas en un juzgado de Pamplona investigan un delito de "phishing".