- Con la perspectiva de una empresa con dilatada experiencia en el sector sanitario, avalado por veinte años gestionando centros de diagnóstico y diez años en la gestión de hospitales, ¿qué cree que valora más el paciente?

- El paciente lo único que quiere es que le resuelvan su problema de salud lo antes posible, con garantías y en las mejores condiciones. En la sociedad actual, en la que el tiempo es tan importante, en el Hospital Recoletas de Zamora nos esforzamos por ofrecer cada día un servicio de salud orientado al zamorano, resolviendo su problema en el menor tiempo y sin desplazamientos.

- ¿Cree entonces que la sanidad goza de buena salud?

- Por supuesto que sí. En especial, en Zamora, donde existe un servicio de asistencia público de gran calidad. Y donde Recoletas sólo aspira a ser un leal y complementario colaborador.

- Zamora es una provincia pequeña, donde históricamente la sanidad privada ha estado atendida por un único centro médico, ¿qué ha cambiado Hospital Recoletas para los zamoranos?

- En sanidad privada, Recoletas lo ha cambiado todo en Zamora. Porque hemos traído a Zamora y a los zamoranos la posibilidad de elegir. Y eso en sanidad es importantísimo. Además, hemos invertido lo que nunca nadie antes había invertido en Zamora en salud, en el sector privado. Hace catorce años abrimos el primer centro de diagnóstico, ofertando a Zamora la última tecnología en diagnóstico médico por la imagen, para que no tuvieran que irse fuera para hacerse las resonancias; y ahora, hemos construido el único y más moderno hospital privado de Zamora. ¡Que ya era hora de que los zamoranos que deseen optar por una atención privada, pudieran disfrutar de un hospital moderno, totalmente equipado y atendido por un equipo de excelentes profesionales!

- El Hospital Recoletas está realizando una campaña informativa en la que destaca que su hospital no está concertado con Adeslas, ¿puede explicar por qué?

- Efectivamente, así es. Nuestro hospital no está concertado con Adeslas, porque esta compañía ya tiene su propio Centro Médico. No obstante, hemos querido lanzar una campaña informativa, no sólo para acercar nuestro hospital al ciudadano, sino para que el asegurado de Adeslas sepa que su seguro no le permite ser atendido en el Hospital Recoletas. Y es que habíamos detectado que los asegurados de Adeslas desconocían este hecho. De ahí que en nuestra campaña destacamos que estamos concertados con todas las demás compañías y mutuas de Zamora.

- ¿El cambio de seguro o de compañía se puede realizar en cualquier momento?

- No. Esto es importante decirlo ahora, sobre todo para los funcionarios. Porque enero es el único mes en el que pueden cambiar de compañía. Si no, hasta enero del año que viene, seguirán cautivos de su compañía actual. No es el caso de los privados no funcionarios, que pueden cambiarse de compañía en cualquier momento.

El año de Recoletas

2007 ha sido, sin duda, el año de Recoletas, en el que ha pasado a convertirse en el mayor grupo sanitario privado de Castilla y León, tras la compra de Sanitaria de Inversiones y la integración y apertura de nuevos centros por todo el país. En la actualidad, Recoletas tiene presencia en ocho comunidades autónomas con 34 centros de diagnóstico, 6 hospitales, 500 camas hospitalarias, una plantilla de 1.050 profesionales y una cifra de negocio de 70 millones de euros.

Recoletas nació en 1989 con una clara vocación de acercar la medicina hasta el usuario en Castilla y León. Bajo el lema "Cada día más cerca de ti", el equipo de Recoletas inició su andadura en el área del diagnóstico médico por imagen, que hoy lidera con 34 centros en todo el país, tres de ellos con tecnología PET.

"Desde nuestros primeros pasos realizamos una clara apuesta por la aplicación de recursos sanitarios de alta tecnología, especializándonos inicialmente en la gestión de Centros de Diagnóstico Médico por la Imagen, donde somos líder con un sistema de transmisión digital único en el país, que permite la integración "on line" de todos nuestros centros y que hace posible que profesionales de prestigio nacional e internacional puedan emitir una segunda opinión", afirma su Director del área diagnóstica, Ignacio Martín.

Desde el año 1999, el Grupo ha ampliado su actividad hacia la gestión integral de servicios de salud, abriendo diversas Policlínicas y haciéndose con la gestión de varios hospitales.

En enero de 2007 inauguró un hospital de nueva construcción en Zamora y, en el mismo mes, se adjudicó la gestión del antiguo Hospital de Cruz Roja de Burgos, ahora Hospital Recoletas Burgos, donde tiene previsto realizar una inversión de 11 millones de euros para su remodelación y equipamiento con la última tecnología en equipamiento quirúrgico y de diagnóstico.

En junio del pasado año, Recoletas integró en su red a los principales centros sanitarios privados de Valladolid: Hospital Campo Grande, Hospital Felipe II y Clínica Paracelso. Tras esta operación, el grupo castellano leonés se ha convertido en el mayor grupo sanitario privado de Castilla y León. Y se precia de ser un buen colaborador de la sanidad pública.

En julio adquirió un nuevo centro de diagnóstico en Madrid, el Juan XXIII, ubicado en la ciudad universitaria. En la actualidad, Recoletas cuenta en Madrid con la Policlínica Recoletas, ubicada en el estadio Vicente Calderón y 5 prestigiosos centros de diagnóstico médico por la imagen: Centro PET y Resonancia Magnética en Clínica La Milagrosa, Resonancia Magnética de la Clínica San Francisco de Asís, Centro de Diagnóstico Fuenlabrada y Centro de Diagnóstico Juan XXIII.

Recoletas dispone además de 3 Unidades Móviles de Diagnóstico Médico por la imagen, dotadas de scanner, mamógrafos y resonancia magnética, respectivamente.

Los Hospitales, Policlínicas y Centros de Diagnóstico que gestiona Recoletas están ubicados en ocho comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla La Mancha, Navarra, Canarias y Madrid.

«Aspiramos a ser un leal y complementario colaborador de la sanidad pública zamorana»

- ¿Hay muchos asegurados médicos privados en Zamora?

- No es un número pequeño, porque hay que tener en cuenta que muchos funcionarios: policías, militares, maestros, trabajadores de la Junta, de Diputación, de ayuntamientos, etc. gozan de seguro médico privado y desconocen estos pormenores sobre coberturas y posibilidad de cambio. Y por tanto, si están en Adeslas y no se cambian este mes de enero, seguirán un año más sin poder ser atendidos en el nuevo hospital.

- En Zamora, como en todas partes, la mayoría de la población tiene seguridad social. ¿Qué aporta contar además con un seguro médico privado y qué coste tiene?

- En la sociedad actual, sobre todo la gente joven, que trabaja y dispone de menos tiempo, o que no quieren esperar para realizar una consulta o una prueba diagnóstica, prefiere suscribir un seguro médico privado. Lo cierto es que en Zamora ahora merece la pena tener una asistencia privada. El coste debe consultarse con cada compañía, porque varía en función de la edad y las condiciones de cada persona. Pero, en todo caso, es un coste bastante razonable y asequible en relación a la rapidez en la atención, ya que no existen filtros para poder acceder directamente al especialista.

- Y para poder ser atendido en el Hospital Recoletas, ¿sólo puede ser mediante un seguro privado?

- No. Al Hospital Recoletas puede acudir cualquiera y solicitar cualquier servicio, consulta, diagnóstico, analítica o rehabilitación. Somos un centro abierto a todos los zamoranos, las 24 horas del día a través de nuestro Servicio de Urgencias.

- ¿Cómo han acogido los zamoranos al nuevo hospital?

- El zamorano sabe valorar y estamos encantados por ello. De hecho, estamos mejorando ampliamente nuestras expectativas y eso se lo debemos a los zamoranos, que han valorado la calidad de nuestras instalaciones y de nuestros profesionales.

- El Hospital Recoletas celebra mañana, 11 de enero, el primer aniversario de su inauguración, ¿qué actos han organizado para celebrarlo?

- Nuestro objetivo sigue siendo seguir ampliando el número de zamoranos que conoce nuestros servicios. Por eso todas las acciones que hemos organizado están orientadas a esto, a dar a conocer nuestro hospital y cómo pueden acceder a él los zamoranos. Para ello hemos diseñado una campaña de comunicación y hemos creado puestos informativos en las oficinas de Caja Rural, socio nuestro en la gestión del Hospital; además de instalar una carpa todos los viernes y sábados en la plaza de la Constitución, donde ofrecemos información al público. Por último, el día 23 de enero, a las ocho de la tarde, ofreceremos una multitudinaria charla en el Salón de Actos de La Alhóndiga, a la que están invitados todos, donde resolveremos cualquier duda que los asistentes deseen plantear.

- Para terminar, ¿querría destacar algo más?

- Sí. Quiero destacar lo orgulloso que estoy del excelente equipo de profesionales con que cuenta este Hospital, a todos los niveles: secretarias, recepcionistas, auxiliares, enfermeras y médicos. Desde el principio expresamos que somos un hospital abierto y por ello me siento satisfecho de que nuestro Hospital haya despertado el interés de excelentes médicos especialistas de toda la región, que han querido venir a trabajar con nosotros no sólo desde Zamora, algunos procedentes de la sanidad pública, sino también desde Salamanca e incluso desde Valladolid.

Innovación responsable

Recoletas invierte cada año una importante partida económica, en torno al 16%, de su volumen de negocio en el área de I+D+i, orientada a la mejora continua y la innovación permanente de sus servicios de comunicación intercentros, así como con sus clientes y pacientes, haciendo posible que los estudios clínicos de diagnóstico de cada paciente puedan ser consultados en tiempo real por su especialista de referencia.

Recoletas tiene como objetivo ser líder en el desarrollo, instalación y gestión de Hospitales, Centros de Diagnóstico por Imagen y recursos sanitarios de alta tecnología, encontrando un espacio propio desde el que poder participar en la construcción de un futuro sanitario mejor para todos.

El equipo humano que integra Recoletas asume con ilusión y esfuerzo el reto de dar óptima respuesta a las expectativas que han creado respecto a su Organización, sus propios retos y los que la sociedad les proponga. Y ese objetivo es válido para la provincia de Zamora, donde cumple un año de presencia.