La avenida de Alfonso IX y la calle Santiago Alba Bonifaz son las dos nuevas ubicaciones que el equipo de Gobierno plantea como posibles puntos donde construir un aparcamiento subterráneo que dé solución al problema del estacionamiento en el corazón comercial de la ciudad. Ambos emplazamientos se suman a las opciones que el PP local ya había planteado con anterioridad: plaza del Cuartel Viejo; Plaza Mayor; plaza del Claudio Moyano; avenida de la plaza de Toros; avenida de las Tres Cruces; y avenida de Vigo. Si bien ninguna de estas ubicaciones es definitiva, la intención del equipo de Rosa Valdeón es buscar «el máximo consenso social dentro de las necesidades y consejos técnicos oportunos para seleccionar la mejor opción dentro de las planteadas», explica el concejal de Protección Ciudadana y Recursos Humanos, Francisco Javier González.

La nueva posibilidad que se abre en Santiago Alba Bonifaz conllevaría una ampliación del actual aparcamiento subterráneo de La Marina. No obstante, la Concejalía del área estudia en el momento actual las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones barajadas.

También en situación de espera se encuentra el polémico aparcamiento en la avenida de Carlos Pinilla, donde el equipo de Gobierno sigue depositando sus esperanzas al considerarlo «la ubicación perfecta». Después de que IU planteara el pasado martes dos nuevas alternativas en la avenida de Requejo y en la Universidad Laboral, el edil de Protección Ciudadana las califica de «absurdas, inadecuadas y con afán de confundir a la opinión pública». Francisco Javier González considera «inviable» la primera de las opciones (Requejo) al tratarse de un tramo de carretera propiedad de Fomento. IU, consciente de esta situación, argumentó días atrás que esta circunstancia «no supone problema alguno ya que cuando se abra la variante norte se convertirá en calle y dejará de ser una travesía», explicó Manuel Soriano. Un razonamiento que no le vale al edil popular puesto que «no podemos estar esperando años a esta conversión para tomar una solución». Además, opina que interrumpir el tráfico durante el plazo de ejecución de la obra «sería un error muy grave y provocaría un problema grande de circulación». En lo que respecta a la opción de la Universidad Laboral, González critica «la lejanía de la zona al Virgen de la Concha, el Campus y el propio barrio», argumenta.

Mientras tanto, la asociación de vecinos de Los Bloques apela al consenso entre los grupos de la oposición para «hacer fuerza y conservar tanto el bulevar como los árboles de la avenida». A pesar de no decantarse por ninguna de las alternativas planteadas, fuentes de la junta directiva de la asociación vecinal exponen que «toda propuesta que suponga el mantenimiento del bulevar y de la zona verde es correcta para nosotros», explican. Hay que recordar que los vecinos propusieron tres opciones alternativas a Carlos Pinilla: el Campus, la zona hospitalaria del Virgen de la Concha y las pistas deportivas de la Universidad Laboral. La alternativa de la avenida de Requejo, «tampoco nos parece descabellada».