Los perfiles profesionales de menor cualificación ganarán terreno a las titulaciones universitarias como salida laboral más demandada a lo largo de 2008. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la consultora de recursos humanos Adecco, que tiene una delegación en la capital y apunta a los soldadores como el oficio más buscado por las empresas zamoranas. «Cuesta mucho encontrar soldadores porque los que se forman para ello salen colocados antes de acabar sus estudios, por lo que luego es mucho más complicado encontrar gente», asegura la responsable de selección de la oficina zamorana, Beatriz Ufano.

Este oficio encabeza el ránking provincial de los perfiles profesionales más demandados, seguido de los electricistas, que también disponen de grandes posibilidades de encontrar trabajo, junto a otros puestos ligados a la Formación Profesional, como especialistas en mantenimiento y operarios de maquinaria y herramienta, que cuentan con más perspectivas de colocación que algunas carreras universitarias. Otros perfiles de poca o menor cualificación que, sin embargo, ofrecen buenas salidas laborales son los mozos de carga y descarga y los operarios de carrocería, en función de las necesidades puntuales del mercado laboral.

Por lo que se refiere a profesiones con un mayor grado de especialización, los auxiliares de administración son otro de los puestos de trabajo que puntualmente también reciben mayor índices de solicitudes por parte de las empresas zamoranas. Los licenciados en Administración también encuentran posibilidades de empleo en los sectores de la banca y las cajas de ahorro.

Por otro lado, la capital zamorana experimenta un desequilibrio entre las titulaciones formativas que oferta y las vacantes presentadas por las empresas de la provincia. «Las personas que cursan algunas de las titulaciones que se imparten en la ciudad, como las distintas ingenierías, magisterio o enfermería se encuentran con grandes dificultades para encontrar trabajo al ser perfiles laborales sin demanda por parte de las empresas zamoranas», explica Beatriz Ufano. Tal y como explica, «como es normal la gente recién licenciada busca trabajo en puestos relacionados con sus estudios y se encuentra con que en Zamora no hay ofertas para esos perfiles».

Los más cotizados en España

Responsable comercial, analista, programador, médico pediatra y auditor son los empleos más cotizados en el panorama nacional, en contraste con los oficios de menor cualificación demandados en la provincia zamorana. El informe "Los más buscados de Adecco", apunta al responsable comercial como uno de los profesionales del sector del marketing y ventas que contará con más salidas laborales en 2008, al ser la persona encargada de mantener, captar y ampliar la cartera de clientes de las empresas. Por su lado, las mayores posibilidades de ocupación de las que dispondrá el analista programador estriban en que la oferta de trabajo excede a la demanda de empleo en este sector, debido a la decidida apuesta de las empresas por las herramientas informáticas en los últimos años. El incremento de la tasa de natalidad, a la que contribuye la inmigración, es la baza para la mayor captación de médicos pediatras, mientras que el auditor será otro de los perfiles más demandados al haberse convertido en una figura necesaria para la viabilidad de las empresas.