- Van a llevar a cabo cursos de lengua de signos. ¿En qué consisten?

- Es el curso de comunicación en lengua de signos española. Hay tres niveles, inicial, intermedio y superior, y lo realiza la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León. El nivel inicial es el básico, para gente que quiera iniciarse en la lengua de signos. Una vez superado se puede acceder al intermedio, y luego al superior.

- ¿Acuden, sobre todo, personas sordas?

- Esta enseñanza la pueden seguir todas las personas que quieran, sean sordas o no, y se realizará aquí, en la Asociación de Zamora. En la página web de la Federación está toda la información (www.fapscl.es). De hecho, se inscriben más oyentes.

- ¿Qué método se utiliza para comunicarse por signos?

- No es fácil de explicar. Se trata en definitiva de poder tener una comunicación con las personas sordas. Existe un alfabeto, un signo para cada letra, que se utiliza, por ejemplo, para mencionar un nombre propio. También hay signos que significan palabras enteras, y van acompañados por movimientos gestuales, de la cara, para una mejor comprensión del significado.

- ¿Cuesta mucho aprenderlo?

- Al principio cuesta un poco, es más complicado, pero bueno, luego lo vas interiorizando y te resulta más fácil. Hay a gente con más facilidad para aprenderlo y a otros les resulta más complicado, pero hay muchas personas que se animan a seguir adelante con los siguientes niveles, porque suele gustar bastante, además.

- ¿Todas las personas sordas saben el lenguaje de signos?

- No. Hay personas que posiblemente se comunican mejor por lectura labial. Incluso los que saben lengua de signos, que son bastantes, se ayudan también con la lectura labial. De hecho, los intérpretes intentamos vocalizar bastante claro y el signo ya no se utiliza solo, sino que se acompaña con una vocalización que se utiliza para comprender mejor el mensaje.

- ¿Para ser intérprete basta con seguir estos cursos?

- No, para eso hace falta el título superior de intérprete en lengua de signos. Es un ciclo formativo de grado superior, mientras este curso sirve sobre todo para poder comunicarse con las personas que padecen alguna discapacidad auditiva.

- ¿Qué actividad desarrolla como intérprete de lengua de signos?

- Yo soy la intérprete que hay ahora mismo en Zamora y cuando cualquier persona o entidad requiere mis servicios, acudo. Pueden llamar de los juzgados, de las consultas médicas, alguna persona sorda que necesita que le acompañes a hacer alguna gestión de la vida diaria... Somos el punto de comunicación entre la persona oyente y la sorda, para que a las dos les pueda llegar perfectamente la información. Nos llaman también a veces para conferencias, políticos...

- ¿Por qué escogió hacerse intérprete de lenguaje de signos?

- Un poco porque me llamó la atención y también por casualidad, ambas cosas. De pequeña había conocido a una persona sorda, y me llamaba la atención ese mundo. Y luego, cuando acabé de estudiar vi que había un ciclo de intérprete y me metí para probar. Y la verdad es que me gusta bastante, estoy contenta con el trabajo que tengo.

- ¿Es fácil traducir de un lenguaje a otro?

- A mí al principio me costaba bastante, porque en clase puedes hacer prácticas y muchas cosas, pero cuando te pones a trabajar es la hora de la verdad, estás tú sola, nadie te controla si lo haces bien o lo haces mal. Luego, cuando conoces a los usuarios, poco a poco cuando vas teniendo más experiencia y todo es más fácil. A día de hoy no suelo tener ningún problema.

- ¿Hay diferentes lenguas de signos para diferentes idiomas?

- Sí. Está la española, que se usa en todo el país y luego se utiliza un sistema más internacional, que es compartido y sirve para interpretar cuando confluyen distintos idiomas.

- ¿Qué tal ha funcionado el servicio de intermediación laboral?

- Los resultados han sido positivos, aunque el tiempo en que ha estado funcionando haya sido un poco corto. Posiblemente se ponga en marcha más veces, aunque ya no depende de nosotras. Este tipo de programas se realiza desde 2002, en un periodo de tiempo durante el año.