La avenida de Requejo y las instalaciones deportivas de la Universidad Laboral: son las dos opciones que el grupo municipal de IU propone al equipo de Gobierno como alternativa al aparcamiento subterráneo previsto en la avenida de Carlos Pinilla. La primera de las opciones (Requejo) tiene capacidad para 740 plazas distribuidas a través de 448 localidades repartidas en dos plantas en el parking general -que ocuparía toda la calzada y una de sus aceras más anchas- y 292 estacionamientos más correspondientes al aparcamiento del Virgen de la Concha. Esta opción, que constaría de dos entradas y salidas, «obligaría a alcanzar un acuerdo con el Sacyl», expone el concejal Manuel Soriano. El ingeniero se inclina por esta alternativa en Requejo antes que por la segunda que, aunque supera el millar de plazas y es más sencilla técnicamente, «está más lejos del propio barrio». Este parking ocuparía el actual campo de fútbol de la Universidad Laboral y la pista de atletismo, con acceso de entrada y salida desde Carlos Pinilla. Las instalaciones deportivas «se restituirían mejoradas, de modo que el uso actual no se pierde», matiza.

Ambas opciones son «viables, de un coste económico similar al planteado por el equipo de Gobierno, y con el doble de plazas previstas, lo que permitiría reservar localidades con precios sociales», puntualiza. Los estacionamientos serían «amplios con carriles de circulación de cinco metros que permitan maniobrar con facilidad».

IU expondrá estas alternativas a los dos grupos de la oposición restantes -Psoe y Adeiza- para lograr el consenso. Del mismo modo, la coalición ha presentado también sus opciones a la asociación vecinal de Los Bloques. Desde el partido no ocultan su «preocupación por la actitud del equipo de Gobierno de seguir adelante con la tramitación a pesar de la moción aprobada», apunta Guarido, quien concluye que esta posición evidencia «una rabieta de los populares al ver que las cosas no salen como ellos quieren, ya que no saben gobernar en minoría». El edil estima que «urge desestimar el proyecto» ya que sólo si se adjudica el aparcamiento «las firmas podrán exigir el abono del lucro cesante, es decir, lo que pensaban ganar con la operación», argumenta Soriano.

El grupo municipal propone también la creación de una sociedad de gestión pública de todos los aparcamientos subterráneos de la ciudad -a excepción del de La Marina, adjudicado a la empresa Cintra por 30 años-. Con esta medida, IU trata de evitar «el negocio que supone para el Ayuntamiento estas construcciones». Tanto es así que mientras que el canon del parking de La Marina asciende a 7.000 euros al año, los de San Martín y Constitución alcanzaron los 120.000 euros, mientras que en el propuesto en Carlos Pinilla era de 60.000 euros durante cinco años y 180.000 durante los 35 siguientes.