Desciende el número de bodas religiosas. Lo dicen las estadísticas, y eso, por lo visto, es sagrado. No disminuye, sin embargo, el volumen de matrimonios celebrados por el rito católico -la unión como sacramento- en la Catedral de Zamora. Una treintena de parejas ya han expresado su deseo de casarse en la Seo en este 2008. Lo que Dios unirá...que no lo separe la convivencia.

El Cabildo de la Catedral ha registrado 28 solicitudes para celebrar la ceremonia nupcial en el primer templo diocesano. Y existe alguna que deberá confirmarse en las próximas fechas. Una treintena. Los enlaces son menos "lucidos" en la época invernal. Por eso, probablemente, la primera boda tendrá lugar el 19 de abril, con la temperatura ya florida. La última, de momento, el 27 de septiembre. Los futuros contrayentes proceden, geográficamente, de distintos lugares. Predominan los que viven en la capital y en la provincia (Benavente, Morales del Vino, Villaralbo y Moraleja del Vino). Otros radican en ciudades de la región, como Burgos y Valladolid. Y algunos deben hacer muchos kilómetros para acercarse a la tierra de Arias Gonzalo y el Romancero aquel. Así, se trata de ciudadanos que viven en Valencia, Logroño, Santander, Portugalete, Barcelona, Ceuta y Gerona. Parece que su condición originaria, el paisanaje o la zamoranía, es la principal causa de su regreso para celebrar aquí, con familiares y amigos, los enlaces.

Algunos son previsores. Y, siempre se ha creído así, la previsión es una virtud. Sin más, o laica, o lo que sea. De ahí, seguramente, que una pareja ya tenga fecha para celebrar su boda en la Seo zamorana...en el 2009. Ellos estarán, ilusionados, el 11 de julio para intercambiarse los anillos, decir que sí para toda la vida o mientras el cuerpo aguante, brindar y todo lo demás.

La Catedral no es parroquia. Depende, en tal aspecto, de la iglesia de San Pedro y San Ildefonso. No obstante, se trata del templo de la diócesis que registra mayor número de bodas. En 2007 fueron medio centenar. Y parece que este año se alcanzará un número similar. La arciprestal contabilizó 125, pero esa cifra debe desglosarse. La parroquia que guarda los cuerpos santos sumó 40. San Cipriano registró 18. En la Magdalena y el Carmen de San Isidoro, los enlaces se elevaron, respectivamente, a 12 y 7. En el polo opuesto, Nuestra Señora del Pilar (Villagodio). Nadie acudió por tal motivo. Una pareja del barrio decidió casarse, sí, pero eligió otro templo: San Juan.

La ciudad de Benavente sumó medio centenar de bodas. La parroquia de San Juan aparece a la cabeza, con 27 enlaces. Renueva figura con 13. Santa María la Mayor: sólo 6. Existe, sin embargo, una causa: se realizaron obras durante un largo periodo. Para este año ya hay consignadas una veintena. Una cantidad igual registró Santiago apóstol. San Isidro, la de más reducida feligresía, sólo contabilizó 3... Y Toro, en eso, como Benavente. La mayor cantidad corresponde a la Colegiata: se celebraron 21 bodas ante su altar Mayor. Las restantes parroquias (San Julián, la Santísima Trinidad y Santo Tomás) completaron el cupo.