La Asociación de Vecinos de Las Viñas reclama a Caja Duero la cesión de la biblioteca de la calle de Juan II, que permanece cerrada desde hace bastante tiempo, al menos un año, tras la jubilación de la bibliotecaria.

El colectivo vecinal se muestra así partidario de hacerse cargo de la sala de estudios, aunque apunta también la conveniencia de que asuma la gestión el Ayuntamiento de Zamora, a través de un convenio con la entidad de ahorro. Luis Bernardo Roncero, el presidente de la agrupación vecinal, lamenta el cierre de una sala que «se llenaba de estudiantes» y, en todo caso, el desaprovechamiento de un local «grande y espacioso» y «con un importante fondo bibliográfico».

Además, la agrupación de Las Viñas observa la carencia de centros similares en esa zona de la ciudad. La biblioteca más cercana es la del Campus Viriato, «pero es para los estudiantes universitarios y para sacar libros tienes que tener el carné». La petición no ha tenido, por el momento, demasiado éxito. La asociación ha remitido más de un escrito a Caja Duero, pero «todo han sido largas». Siempre según los vecinos, la entidad no parece muy dispuesta a mantener abierto ese centro, y tampoco a dejárselo a los vecinos. La reclamación ha sido trasladada a la Concejalía de Barrios para que la institución local estudie la posibilidad de un convenio para abrir de nuevo la biblioteca.