La temporada taurina se cerró en Zamora con 342 espectáculos, diez más que el año anterior, con un aumento significativo de la suelta de vaquillas y un descenso de los concursos de cortes. En 2006 se celebraron siete corridas de toros, dos en Fuentesaúco y una en Toro, Zamora, Benavente, Fuentelapeña y Morales del Vino; frente a doce de rejones y una corrida mixta, en Moraleja del Vino.

Los espectáculos más populares son, sin duda, los encierros y las vaquillas. Estas últimas llegaron a 133, repartidas por toda la provincia, aunque los pueblos con mayor número de citas taurinas de esta clase fueron Morales de Toro (ocho), Fermoselle (7), Villabuena del Puente (6) y Villamayor de Campos y Toro (empatados a cinco). Los encierros alcanzaron una cifra similar, 133. Los normales fueron 69, y entre las localidades con más afición se destacan Villalpando, con ocho y Benavente con seis. Los encierros camperos fueron 39 en 34 localidades, entre las que destacan Fuentes de Ropel, Villalpando, Villanueva del Campo, San Miguel del Valle y Carbajales de Alba, todas ellas con dos convocatorias.

Los denominados encierros mixtos, 25, se centran casi exclusivamente en la zona de La Guareña: Fuentesaúco, Guarrate y Fuentelapeña celebraron tres en cada localidad.

Los concursos de cortes, sin embargo, van perdiendo empuje y pasan de los 31 celebrados en 2006 a los 20 del pasado año (dos de ellos en Fuentesaúco). El resto de modalidades tuvo el año pasado menos citas en la provincia. Sólo hubo tres becerradas (Toro, Zamora y Villalazán) y cuatro capeas. Las novilladas tampoco abundaron en demasía. Hubo cuatro con picadores en Toro, Zamora y Tábara (dos); diez sin picadores y seis mixtas. Otros seis espectáculos taurinos se desarrollaron bajo la modalidad de festival sin picadores. El toreo cómico parece estar también en franca decadencia, con tan solo dos programaciones en Moraleja del Vino y la Bóveda de Toro.

En general, los datos demuestran que la afición taurina se sigue manteniendo en prácticamente toda la geografía provincial, y ésta se canaliza sobre todo a través de los espectáculos más populares, como pueden ser los encierros y las vaquillas, si bien tanto corridas de toros como de rejones han aumentado.

Datos

Corridas de toros 7

Rejoneo 12

Corrida mixta 1

Novilladas picadas 4

Novilladas sin picar 10

Encierros 133

Vaquillas 133

Concursos de cortes 20

Toreo cómico 2